Frutas de temporada, conoce que son y como aprovecharlas al máximo

Seguramente en alguna ocasión has escuchado el término de frutas de temporada. En pocas palabras, se refiere a las frutas que son mejores comerlas en una época del año en específico, ya que se dan con facilidad en ese momento.

Consumirlas durante su época o temporada trae diversos tipos de beneficios. Por eso muchas personas están siempre pendientes sobre cuales son las que se encuentran vigentes durante ciertos meses.

Explicación sobre las frutas de temporada.

frutas de temporada
Consumir frutas de temporada tiene muchos beneficios.

Antes que nada, hay que aclarar algo: muchas personas piensan que las frutas de temporada son exclusivas de una época del año. Es decir, si no las comes en esos días, no hay forma de obtenerlas fuera de ello.

Y para nada, muchas de las más conocidas pueden ser consumidas en cualquier momento (y otras no, todo sea dicho).  Pero es que algunas durante cierta temporada tienen su mayor nivel de madurez y facilidad de producción.

Durante una época del año terminan por crecer y madurar, se multiplican y también esto causa que sean más económicas. Hay mucha producción, contrario a cuando hay cantidades limitadas, los precios suelen dispararse.

Beneficios de las frutas de temporada

Ahora bien, ¿Qué beneficios puedo obtener por consumirlas, más allá de la facilidad de obtenerlas? Existen varios que puedes aprovechar:

Por lo regular, cuando están en temporada suelen tener su mejor contenido nutricional. Por lo que al consumirlas estarás nutriendo tu cuerpo al máximo, contrario a comerlas en otra temporada no tendrán tanto beneficio.

Mejor sabor, más frescura. También es verdad que durante ese tiempo están en su mejor versión posible. Están frescas, están ricas, por lo que podrás disfrutar al máximo el sabor que tienen y es un placer al paladar.

Reduces el impacto al medio ambiente: Es un tema poco tocado, pero es que al hacer esto evitas un consumo excesivo de recursos. Ya que al ser de la temporada, todos los procesos de producción y cosecha se facilitan.

Calendario con algunas de las frutas más populares

Numerar todas las frutas de temporada puede ser complicado, por lo que te daré los tiempos de algunas de las más populares. Toma en cuenta que esto puede cambiar según la situación geográfica y otros factores.

  • En primavera: Fresas, limones, naranjas, kiwi y mango
  • En verano: Uvas, arándanos, melones, sandías y duraznos.
  • En otoño: Época de manzanas, peras, ciruelas y granadas.
  • En invierno: Pomelos, piñas, limones y mandarinas.

¿Cómo almacenar para que duren más tiempo?

Si bien al almacenar pueden perder un poco de propiedades, también es cierto que aprovechar su abundancia es un buen momento para poder almacenar a futuro. ¿Cómo puedo guardarlas mejor?

  • Separa cada una de las frutas, no almacenes todas juntas. Dale contenedores diferentes, ya que podrían madurarse más rápido entre si. Además, el gas etileno de algunas frutas puede acelerar la maduración de otras.
  • No las guardes todas lavadas, a veces la acción de limpiarlas causa reacción. Puedes guardarlas incluso con su tierra como te la dieron, todo para evitar que empiecen a madurar más rápido.
  • Consulta la mejor temperatura para cada fruta. No almacenes siempre refrigerado o siempre temperatura ambiente. Conoce que es mejor para cada fruta y posteriormente termina por guardarlas.
  • Consigue envases adecuados, ya que algunas pueden quedar bien en envases de vidrio o plástico. Mientras que otras deberán ser almacenadas en bolsas de papel perforadas, buscando circular el aire.

De esta forma, podrás aprovechar al máximo las frutas de temporada, que ayuda tanto a tu bolsillo como a tu cuerpo.

Deja un comentario