Que es el gineceo de la flor, su función y explicación de sus partes

El gineceo de la flor es el conjunto de todos los órganos femeninos de ella, también conocido por algunos como pistilo. Las cuales, son necesarias para la reproducción de la planta, formada principalmente por un elemento conocido como carpelos.

Ahora conocerás un poco más a fondo las funciones que posee, partes que se conforma y datos adicionales que seguramente te servirán. Es parte esencial de la supervivencia de la planta para seguir existiendo.

¿Para que sirve el gineceo de la flor?

gineceo de la flor

Una flor requiere de este conjunto de órganos para reproducirse. En su interior, como ya se comentó, existen unas partes llamadas carpelos.

Estos consisten en unos primordios seminales, que vienen siendo una especie de sacos, que contienen todo el saco embrionario. El cual, cuando termine por madurar, será donde se produzca la semilla.

Para realizar ello, requiere la fecundación de dichos primordios por medio de los granos de polen que se originan en los estambres.

Una vez fecundado, terminará por plegarse y dar paso a ser una cámara cerrada, en cuyo interior terminará por crecer la semilla hasta su forma final.

¿Cómo está formado?

Son 3 partes las principales que se conforma: ovario, estilo y estigma.

  • Ovario: Tiene una forma de cavidad ovárica, es la parte inferior abultada en donde se encuentran ubicados los óvulos de la planta.
  • Estilo: es una parte estéril del conjunto, cuya función principal es servir de soporte del estigma.
  • Estigma: Es un tejido glandular, cuya función principal es la recepción del polen del exterior.

Un dato que vale la pena resaltar es que una flor puede tener no solo uno sino varios carpelos. Es por eso que cuando posee uno se dice que es una flor unicarpelar, pero al poseer varios puede pasar a ser bicarpelar, tricarpelar y así por el estilo.

Cuando posee más de un carpelo, pueden estar juntos en dos formas: apocárpico o sincárpicos.

  • Gineceo aporcárpico: Este es el caso cuando los carpelos están separados e independientes. Esto era mucho más común en plantas más primitivas.
  • Gineceo sincárpico: Este es el caso cuando los carpelos se encuentran unidos. En el caso de encontrarse pegados únicamente por los bordes, se dice que son del tipo paracárpico.

Como verás, es una parte esencial de la planta para su supervivencia. Es el sitio que da paso y desarrollo a las semillas, lo que permitirá la continuación de la existencia de la planta entera. Parte del mecanismo de vida de las plantas.

Deja un comentario