Los gusanos son formas de vida muy básicas y que podemos encontrar en una amplia variedad de especies. Pueden gustar más o menos, pero forman parte importante del ciclo vital de la vida y tienen su lugar.
Pero cuando entran en nuestras cosechas se vuelven un problema que tenemos que buscar como solucionarlo. Y el gusano de alambre puede llegar a ser muy molesto entre las personas que siembran maíz.
Contents
¿Qué es el gusano de alambre?
Perteneciente la orden de los coleoptera y específicamente hablando de la familia elateridae, es un gusano que desde hace siglos se ha considerado una de la plagas mas peligrosas para las personas que siembran maíz. Han sido culpables de la pérdida de muchas hectáreas de producto.
En estado adulto también se les conoce como salta pericos, que en sus etapas iniciales pueden ser vistas como pequeñas larvas de color naranja o amarillo. También puedes identificarlos con una forma ligeramente cilíndrica.
¿Porqué es un problema para el maíz?
Desde su etapa de larva es muy agresivo con el maíz. Se alimenta de ello de forma parasitaria e invasiva, haciéndose el problema mucho más grande debido a que se multiplica de forma muy fácil y rápido.
Ya de adulto puede llegar a medir poco más de 10 milímetros, siendo que su voraz apetito no disminuye en esta edad. Algunos síntomas para saber que tienes problemas de este gusano son:
- Verlas directamente: El más evidente es observar a los gusanos amarillentos en las hojas. Pero existen otros síntomas no tan evidentes.
- Se seca la hoja central: Notarás como la hoja del centro se seca, pero curiosamente, otras hojas laterales pueden conservar incluso un color verde brillante. Es debido a que consume directamente el corazón.
- Zonas de tu parcela en malas condiciones: Es común que estos gusanos no se esparzan por todo el cultivo, sino que ataquen áreas específicas. Por lo que puedes llegar a ver que cierta zona de tu cultivo está en malas condiciones.
¿Cómo puedo deshacerme de este gusano?
Desafortunadamente cuando ataca no hay una forma efectiva de poder combatirlo. Se multiplica muy rápidamente y puedes incluso dañar el maíz en el proceso. Por lo que la prevención se vuelve la mejor forma de ataque.
La aplicación de productos fitosanitarios permitirá usarse como medida preventiva. De igual forma es vigilar sobre todo en las zonas con mucha humedad, ya que termina por ser el medio ideal para su crecimiento.
El uso de fertilizantes arrancadores o starter pueden ayudar en gran medida. Al favorecer el crecimiento radicular, podrá evitar los ataques si no son graves. Pero si aumenta la escala del gusano, servirá de poco.
Otra forma de poder prevenirlo es gracias a la rotación de cultivos. Ya que al ser un campo de únicamente maíz pueden terminar por adaptarse al terreno y ocultarse para cuando lleguen nuevas semillas de maíz.
El gusano de alambre es una de las grandes amenazas de los campos de cultivo de maíz. Desafortunadamente, una vez que el ataque haya comenzado por lo regular será muy difícil deshacerse de ello.