El pino es un árbol muy conocido, que aunque lo relacionamos mas que nada con la navidad, la realidad es que tiene muchos más usos. Esto es gracias a también poseer un olor bastante agradable, el famoso aroma a pino.
Y no con eso se acaban la lista de beneficios que se pueden obtener, es por eso que ahora la conoceremos más a fondo en sus características. Y las diferentes formas que podemos aprovecharlo para nosotros.
Contents
¿Qué son las acículas?
Por lo regular simplemente las llamamos hojas de pino, pero su nombre preciso es acículas. Y no es un nombre exclusivo de ello, ya que también así se le conoce a las hojas de otros árboles como puede ser el abeto y el cedro.
Su forma es muy particular, bastante distinta a las de otros árboles: cuando pensamos en una hoja, se nos viene a la mente su forma plana. Pero en este caso es distinto, ya que más bien parecen unas agujas.
Son lineares e incluso si la tomas desde el extremo, puedes sentir una sensación punzante. Y la forma en la que se encuentra en la planta es en los braquiblastos, un pequeño tallo muy limitado, donde las hojas se agrupan en fascículos.
Y aún así incluso entre ellos hay cambios, ya que según la especie la forma de la agrupación será distinta. Por lo que para algunas vendrá en una forma redondeada, mientras que para otras será una bastante irregular.
¿Qué beneficios tiene la hoja de pino?
Algo que tiene este árbol es que puede aprovecharse prácticamente todo de él: puede hacerse uso de su corteza para la realización de comida, como pan. El pan finlandes es delicioso y famoso por ser realizado en base a ello.
Pero sobre todo las hojas posee una gran cantidad de usos.
La preparación de té.
Uno de los usos más extendidos es utilizarlo para preparar té. Y no es complicado, ya que para poder producirlo basta en colocar las acículas en agua hirviendo, por lo que pronto soltará sus propiedades en el líquido.
Aparte de su buen sabor, se le atribuyen distintos tipos de beneficios como son.
- Ayudar a liberar las vías respiratorias, ya que debido a sus antibacterianos librará de toda bacteria y también permite la eliminación de las flemas.
- Calma la tos, ya que funciona como un efectivo antitusivo natural, por lo que es un buen complemento natural a utilizar durante una afección respiratoria.
- Diurético natural, ya que posee algunos elementos como ascórbico y clorogénico, permitiendo que la micción aumente sin hacer uso de algún químico.
- Faringitis, permitiendo servir de apoyo para que la inflamación ceda. Suaviza la garganta y permite descongestionar los senos paranasales.
Repelente natural e insecticida.
Otro uso muy extendido es el utilizarlo para alejar a los insectos. Para nosotros puede resultar agradable, pero para muchos de estos animales su olor resulta muy malo y terminan por irse lo más lejos posible.
De hecho no es necesario realizar un gran preparativo, ya que colocando un montón de estas hojas dentro de una bolsa ayudará. Lo dejas en el área correspondiente y el olor comenzará realizar lo suyo.
¡Para alejar a los topos!
Un uso muy poco extendido es su uso para alejar a ciertos animales como topos de los jardines. Cuando comienzan a hacer toda clase de agujeros es muy molesto, pero puede hacer que el ambiente sea muy malo para ellos.
Es solo cuestión de dejar hojas en el lugar para que el olor sea muy descargable para ellos. Es importante estarlo cambiando con cierta frecuencia, para que el efecto siga siendo muy bueno.
Usarlas como abono.
Pueden ser un excelente abono, aunque no el más rápido. Eso es porque su descomposición es bastante lenta, por lo que tardará un poco en poder ser útil para poder aplicarlo en el suelo. Pero la paciencia da sus frutos.
Ya que puede usarse para la pila de abono, por lo que ahí tendrás un uso adicional para todas esas hojas que caen.
Como limpiador.
Y finalmente, uno de sus usos más famosos. Utilizarlo como un limpiador que dejará un excelente buen olor. No por nada es uno de los aromas más populares y utilizados en los limpiadores comerciales.
Puedes realizar uno casero calentando hojas en agua hirviendo durante al menos 5 minutos. Luego de eso, filtra el agua y podrás utilizarlo para limpias.
Como verás, la hoja de pino tiene muchos usos muy variados que deberías aprovechar.