¿Existen hongos beneficiosos para las plantas? Explicación sencilla

¿Existen hongos beneficiosos para las plantas?  Cuando pensamos en hongos que han invadido nuestras plantaciones, por lo regular estamos hablando de plagas que pueden terminar con la vida de ellas.

Pero no siempre tiene que ser así, ya que en realidad existen algunos que pueden terminar por aportar beneficios y con ello puedan crecer de forma más saludable. ¿Quieres conocer cuáles son y que funciones realizan.

¿Cómo un hongo puede causar beneficios?

hongos beneficiosos para las plantas

Aunque puedas relacionar de manera automática a hongo = algo malo, recuerda que solo son organismos. Y si bien pueden perjudicar, eso es verdad, también algunos poseen propiedades que otras plantas pueden utilizar.

En años recientes, mucho se ha experimentado y probado para encontrar cuales pueden terminar por ayudar.

Estos por lo regular reciben el nombre de micorrizas.

¿Qué son las micorrizas?

Este término se refiere a la simbiosis que puede llegar a ocurrir entre las raíces de una planta y los hongos. Esta relación puede ser perjudicial, como ya pudiste llegar a experimentar, pero también beneficiosa.

Debes saber que esto no es nuevo ni extraño en la naturaleza. De hecho ha sucedido por miles de años en múltiples especies. Solo es que de manera reciente el ser humano comenzó a usarlo a su favor.

Existen dos grandes especies: las endomicorrizas y ectomicorrizas.

La principal diferencia es que las endomicorrizas harán su función entrando al interior de la raíz. Mientras que las ecotmicorrizas, simplemente quedarán como un manto envolvente, pero sin entrar en ningún momento.

¿En qué forma pueden beneficiar?

Ya sea por dentro o por fuera, y dependiendo del hongo, estos pueden terminar por ayudar a las raíces a aprovechar mucho mejor los nutrientes. Ayudando por ejemplo a absorber mejor el agua, así como componentes como el hierro y el fósforo.

Y no solo eso, también pueden servir para ahuyentar a plagas o enfermedades que quieran adherirse. También evita en gran medida la absorción de sustancias tóxicas que puedan dañar la raíz.

Muchas investigaciones recientes han dado respaldo a estas técnicas, en donde las raíces han terminado por ser más fuertes y con funciones mejoradas que terminan por darnos una planta mucho más robusta.

¿Cómo poder comenzar a emplear estos hongos beneficiosos?

Puedes conseguirlos en los viveros y sitios especializados en cultivo. Ya es una práctica cada vez más habitual, por lo que es bastante probable que los tengan, o en su defecto, puedan terminar por conseguírtelo.

Se mezclará con el sustrato y se colocará para poder esparcirlo. Es recomendable realizarlo antes del trasplante inicial, para que desde que comiencen a echar raíces, ya puedan impregnarse de estos hongos.

¿Cómo saber que se encuentra funcionando? Es buena idea que tengas algunas plantas de control. En estas, no colocarás este sustrato con hongo, con la idea de observar si se nota alguna diferencia con las sí tratadas.

También es buena idea que preguntes o consultes cuales son los mejores para cada tipo de planta. No vaya a resultar que le coloques un hongo que, al final del día, solo termine por infectar también las plantas.

Deja un comentario