Todo mundo conoce que son los hoteles. Esos lugares donde nos podemos alojar de manera temporal. Sabemos que hay de muchas clases, algunos muy sencillos y otros que son casi unos palacios por tanto lujo.
Pero ahora bien, ¿habías oído de los hoteles para insectos? Este es un concepto interesante y nuevo para muchos. ¿Acaso es un lugar de parada para insectos, donde pueden llegar a descansar? ¿De qué se trata?
Contents
Conoce los hoteles para insectos.
Pues el concepto si es similar a lo que estás pensando: un lugar en donde pueden alojarse los insectos. Suelen ser colocados en jardines y otros lugares donde hayan varios tipos de plantas. ¿Por qué?
Uno de los grandes problemas que se enfrentan diariamente las grandes urbes es a la desaparición de insectos benéficos. Estos son los encargados de la polinización, que es necesario para poder continuar con la vida.
Pero la gran cantidad de contaminación, la falta de espacios verdes, ruido y otros factores pueden causar que la población activa de estos insectos disminuya de manera alarmante. Estos hoteles son una buena solución.
Consisten en santuarios de mayor o menor tamaño, cuyo propósito es lograr brindarles un espacio seguro. En donde puedan llegar, alimentarse, criar a sus hijos y en general un lugar donde puedan estar protegidos.
Errores a la hora de crear uno.
Puede sonar raro comenzar por lo malo, pero sirve para dejar claro su fin de estas construcciones: brindar un buen hogar a los insectos. Y muchas personas lo toman con otra filosofía: primero ser un adorno.
Es verdad que pueden ser bonitos para estar expuestos al aire libre. Pero algunos a la hora de crear le meten demasiados elementos decorativos como conchas, virutas, tubos de plástico transparente para poder verlos, etc..
Todos estos elementos no le brindan ningún tipo de ventaja al insectos.
¿Cuáles son los beneficios de tener uno?
Gracias a su presencia ayudarás a la polinización. Estos insectos podrán seguir con sus labores y continuar en el ciclo de la vida.
- Permitirás preservar la biodiversidad. Ya que muchos insectos pueden estar desapareciendo, de esta manera terminarás por conservar la variedad que existe.
- Aunque suene cruel, hay otras especies que necesitan estos insectos para sobrevivir, al usarlos de alimento. Permitirás que existan poblaciones suficientes de ellos.
- Muchos de estos insectos se alimentan de parásitos y otros seres que son potenciales plagas. Por ello, terminan por brindar ayuda al entorno.
Entonces, ¿Cómo debe ser un hotel para insectos ideal?
El mejor material por lo regular para hacerlos es de madera. En donde tu prioridad es darles espacios suficientes para que puedan vivir y hacer sus panales, nidos, etc…
He aquí algunos materiales que suelen ser utilizados:
- Ladrillos
- Paja
- Palos de distintos tamaños
- Cajas de madera
- Latas
¿Y qué tipo de insectos son buenos para empezar?
Si quieres comenzar uno y ayudar a tu ecosistema, existen algunos insectos que puedes promover, como son:
- Abejas albañiles y cortadoras de hojas
- Avispa alfarera
- Escarabajo de suelo y soldado
- Mariquitas
- Mantis religiosas
- Tijeretas.
Recuerda que aunque puedes hacer tu propio hotel de insectos, también se pueden comprar algunos ya hechos. De esta forma podrás concentrarte en reunir los insectos y darles el ambiente adecuado para que puedan vivir.