Insectos que comen madera y ejemplos que dañan tus construcciones

Uno de los principales componentes de los árboles es la madera. Para ellos es el tronco que los mantiene en pie. Es fuerte y permite también que muchas creaturas vivan dentro de ella, como las ardillas.

Para los seres humanos además puede ser un recurso útil. Gracias a ella, puede construir diversos tipos de objetos, así como utilizarlo de combustible. Ha sido utilizado de esta forma desde tiempos muy remotos.

Pero para otros es un alimento. En este caso, los insectos que consumen madera. Esto para nosotros puede llegar a ser un problema, si pensábamos utilizar este recurso. ¿Cuáles son los principales?

¿Qué es la xilofagia?

insectos que comen madera

Los xilófagos es el nombre que reciben estos insectos que se alimentan de la madera de los árboles. Vale la pena mencionar que si comen madera esta tenga que ser su alimentación de forma exclusiva.

Hay algunos pueden alimentarse solo de ello. Pero también hay quienes se alimentan de otras partes de la planta, por lo que termina siendo para ellos una fuente de alimentación completa.

¿Por qué comen de la madera?

La respuesta no es sencilla. Ya que para poder consumir este recurso, estos insectos deben poseer en su interior bacterias especiales que le permitan poder descomponerlo.

En el caso de estos xilófagos, lo que poseen es una microbiota que tiene como función ayudarle a extraer el carbono que existe dentro de la madera.

Esto debería producir altas cantidades de acetato, pero este no aparece en sus heces. Por lo tanto, su cuerpo está preparado para poder deshacerse de ello en forma de dióxido de carbono, deshaciéndose de ello por medio de la respiración.

¿Qué problemas traen los insectos que comen madera?

El problema principal es que para muchos productores, la madera es su producto a comercializar. Que una plaga de estos insectos entre es difícil de erradicar. Y al mismo tiempo, puede mermar la calidad del producto.

También es un problema para cuando entran en el hogar, ya que en muchos países la madera es la base no solo de los muebles, sino también de las construcciones.

Y el problema principal radica que en ocasiones no nos percatamos de su presencia hasta que es demasiado tarde. Ya que podrían estar en las paredes del hogar y no darnos cuenta.

Además, vale la pena mencionar que lo peor no son los insectos adultos, sino las larvas. Que puede ir comiendo gradualmente la madera de forma sutil, hasta causar daños irreparables.

Ejemplos de insectos que comen madera.

Si quieres conocer los principales xilófagos que debes tener cuidado, algunos son:

Las termitas.

Posiblemente, el ejemplo por excelencia de esta clase de insectos.  Y es que aunque por su aspecto podamos terminar por relacionarlo con las hormigas, en realidad serían parientes más cercanos a las cucarachas.

Existen muchas especies, algunos viven en maderas secas, otros húmedas. Son de las más temidas, ya que podrían terminar por destruir construcciones enteras, debilitándolas gradualmente hasta el derrumbe.

Carcoma.

Otra larva muy temida y difícil de detectar. Igual es responsable de la destrucción de muchas construcciones de madera. No es fácil conocer cuando se encuentra una madera infectada hasta que es demasiado tarde.

El problema es que comienzan a crecer desde el interior, siendo ya un adulto cuando por fin sale al exterior. Hay que trabajar en el mantenimiento, para evitar su crecimiento temprano.

Avispas de la madera.

Las avispas regulares no tienen mayor problema. Pero existe una variedad a la que se debe temer. Ya que sus larvas para poder crecer, requieren alimentarse de madera. Y esta termina por ser depositada en muchos hogares.

Las madres depositan sus huevos en grietas que puedan ser encontradas. De ahí, estas terminarán por nacer y comenzar a consumir. Es importante dar mantenimiento al edificio para evitar su aparición.

Gorgojo.

Un problema lento, pero seguro. Ya que este insecto de color marrón puede pasar entre 6  meses y hasta un año creciendo dentro de la madera. Aunque hay algunos casos que puede tardar hasta 3 años.

De esa manera totalmente silenciosa, llegará el momento donde comience a consumir la madera. Momento que probablemente sea demasiado tarde, al tener todo demasiado invadido.

Los insectos que comen madera pueden llegar a ser un problema grave, por lo que lo mejor es prevenir antes que nada.

Deja un comentario