Que es un jardín xerófilo, como hacer uno y tipo de plantas recomendadas

Un jardín es algo que muchas personas quieren tener. Da buen aspecto, brinda alegría e incluso ayuda al ambiente al proporcionar más plantas. Pero hay que saber que no todos los jardines son iguales, existen clasificaciones.

Entre ellos podemos encontrar el jardín xerófilo, el cual es mucho menos conocido que otras variantes. Ahora conocerás en que consiste y porque es bueno para aprovechar los recursos como el agua.

¿Qué es un jardín xerófilo?

jardín xerófilo

En este caso se trata de un jardín que requiere poca agua para su mantenimiento. Y para poder lograrlo, su secreto consiste en que básicamente estará formado por plantas que tienen necesidades muy bajas de hidratación.

Por eso, es común que se encuentre formado por varios tipos como son cactus, trepadoras, así como ciertos tipos de plantas y árboles. Es saber escogerlas desde el inicio, conocer si son de utilizar pocos recursos.

Este tipo de jardín suele ser muy demandado en ciertos tipos de clima, donde plantar otro tipo de vegetales puede llegar a ser muy complicado. Y por cuestiones de sostenibilidad, prefieren optar por uno de este estilo.

¿Cómo puedo hacer un Xerojardín o jardín xerófilo?

Lo primero es entender que ser xerófilo quiere decir amante de lo seco. Por lo tanto, las plantas que se van a colocar no requieren tanta agua, pero también es verdad que el suelo no requiere ser demasiado húmedo.

Lo primero por lo tanto es encontrar el terreno que cumpla las condiciones necesarias. El elemento más importante a tomar en cuenta es el sustrato con el que contará, ya que se requiere que se seque con rapidez.

El mejor que puedes agregar para este tipo de proyecto es el formado por pequeñas piedritas, arena, tierra de jardín que contenga poca arcilla o incluso rocas de río. Puedes usarlas con estrategias estéticas también.

Es decir, cumple su función como suelo, pero también puedes usarlas con estrategia para dar una apariencia que te gusta más.

Otro factor es la temperatura del lugar. En términos generales se requerirá un clima cálido, ya que el tipo de plantas de este jardín suelen ser de lugares extremosos. Pero puede bastar que este en un clima tropical.

Es posible realizarlo en clima templado haciendo modificaciones, pero el jardín xerófito por lo regular se hace para aprovechar las ventajas y limitaciones del lugar.

Por último el riego. Este es el factor determinante y que da sentido al proyecto. Ya que suele ser un jardín que va a requerir un riego escaso, muy pocas cantidades de agua. Es lo que se espera de este tipo de jardín.

Eso sí, deberás estudiar con detenimiento las necesidades de cada planta, pues puede ser que requieren en general poca. Pero cada una podrá tener necesidades específicas.

Ejemplos de especies para plantar.

Ya que conoces en que consiste este tipo de jardín, aquí encontrarás algunas recomendaciones para plantar en él:

  • Cactus.
  • Aloe Vera
  • Agave
  • Sedum

Bulbos perenes

En general, una buena idea para saber si debemos plantarlo es buscar plantas del género xerófitos. Así se les llama a todas estas que viven en lugares extremos y requieren de poca agua para poder vivir.

Deja un comentario