Kigelia africana: origen, características y usos actuales

La Kigelia africana es un árbol que precisamente puede encontrarse en el continente africano. El cual pertenece a la familia de las Bignoniaceae, y si bien ese continente es su lugar de origen, ya puede ser encontrado en varios lugares del mundo.

Sobre todo porque se han terminado por encontrar muchos usos, por lo que su industrialización y explotación ya son comunes. Conoce algunos datos adicionales de este árbol, que te permitirán saber su importancia actual.

Características físicas del Kigelia africana.

Kigelia africana
La kigelia africana también es conocida como árbol de salchichas.

Este es un árbol semicaducifolio que puede ser encontrado de manera natural en las sabanas africanas. Posee una altura promedio de entre 10 a 15 metros, por lo que no es de los más altos, pero en definitiva resaltar.

Un dato interesante que comentar sobre el es que tiene varios nombres, entre ellos uno de los más particulares es el de árbol de las salchichas. Esto es gracias a los pequeños frutos que posee que tienen esa forma.

También posee llamativas hojas hojas pinnadas que tienen aproximadamente unos 30 centímetros de largo. Su forma es ovalada, lo que le da una apariencia muy particular, pues árboles cerca de la zona no suelen tener dicha forma.

También posee unas flores de relativa belleza, pero que no son populares. Ya que tienen el problema de poseer un olor nauseabundo y muy malo para el ser humano. Pero es que se encuentra dirigido a los murciélagos, a quienes si les gusta ese olor.

Dichos frutos dan lugar a los frutos en forma de salchicha ya mencionados. Son colgantes y llamativos. No pueden ser comidos directamente, pero en la región forma parte de los ingredientes tradicionales.

¿Cómo es su hábitat?

Persiste en el clima que podemos encontrar en la sabana africana, por lo que puede vivir sin problemas en un lugar similar al tropical de sabana. En donde existe el suficiente calor para su existencia.

En este continente puede ser encontrado sobre todo en países como Mozambique, Tanzania y Kenia. En el continente americano también puede ser encontrado en varios lugares, pero resalta sobre todos en Perú.

Usos y aplicaciones.

Uno de los primeros usos es para poder adornar espacios públicos. Ya que es un árbol que suele ser muy llamativo gracias a sus hojas y frutos, por lo que suele ser colocado en parques y jardines para llamar la atención.

En África se ha encontrado otro uso tradicional y es el usarlo para tonificar los pechos femeninos. Por ese motivo, se ha terminado de exportar como ingrediente para poder realizar productos de esta clase en el resto del mundo.

También es parte de las recetas africanas. Y si bien no es tan popular, cada vez más existen distintos tipos de platillos alrededor del planeta que utilizan el fruto de la Kigelia africana para complementar.

Pero no solo la fruta es útil, la corteza también tiene múltiples usos. Uno de los más llamativos es para contrarrestar el veneno de ciertas serpientes. Lo usan los nativos de la región y cada vez más empresas lo utilizan para dicho propósito.

Y por último, uno de los más llamativos es cierta cerveza que puede crearse en base a ella. La tribu de los masái la crearon localmente, pero su receta ha comenzado a exportarse a otras partes del mundo.

Tiene un sabor único y es fuerte, por lo que se ha vuelto una bebida exótica. En gran parte gracias  a eso más empresas han intentado llevar plantaciones a otras partes del mundo, para poder surtir esta demanda.

La kegalia africana tiene más usos de los que pareciera a primera instancia.

Deja un comentario