¿Las algas son plantas? ¿Se conoce el origen de las algas?

Cuando hablamos de las algas, por lo regular la gente se refiere a ellas como plantas acuáticas. Es como pensar que son el equivalente a los árboles o el pasto, pero lo que se encuentra debajo del agua. Pero en realidad no es así.

Las algas no son plantas, en realidad forman parte de su propia familia, el reino Protista. ¿De donde salieron? Aquí conocerás algunos datos de donde surgieron, tomando en cuenta los pocos datos que han aparecido.

¿Por qué las algas no son plantas?

las algas son plantas

Y si, a primera vista puede parecer que lo son. Ya que en definitiva uno no puede pensar que sean animales: no tienen ojos, patas o cola. No hacen ruidos ni caminan, tampoco pertenecen a los reptiles o mamíferos.

Pero es que tampoco son plantas porque no poseen una estructura similar. Las plantas poseen tallo y raíz, pero en el caso de las algas poseen una sola estructura conocida como talo.

El motivo principal por el que no necesitan toda la estructura es que viven 100% del tiempo debajo del agua. Por lo que su función de alimentación es diferente, en este caso se les considera que son autótrofas.

Es decir, que elaboran materia orgánica a partir de materia inorgánica. Además de esto, también podemos decir que su reproducción es muy distinta. Ya que puede ser sexual a base de gametos o asexual, por esporas.

Además que existen en muchísimas formas diferentes, pudiendo ser laminarias, calcáreas o filamentosas. Se conocen a la fecha más de 30,000 especies de algas y se piensa que no se conoce todavía una gran porción.

Leer Más:  ¿Por qué el girasol gira hacia el sol? ¿Y porqué deja de repente de hacerlo?

¿Las plantas se originaron de las algas?

Ahora bien, descubrimientos recientes realizados por científicos de la universidad de Wisconsin en Estados Unidos parecen haber descubierto una relación que existe entre las algas y plantas, mostrando el origen de estas últimas.

Como ya se determinó, las algas son 100% acuáticas, por lo que necesitaron algún proceso de adaptación para vivir en la tierra. Eso si queremos relacionarlas con las plantas y parece haberse encontrado ese vínculo.

Gracias a esporas fósiles de hace más 400 millones de años parecen dar la respuesta, ya que se encontró que las culpables de dicha adaptación pudieron haber sido los hongos. Que habrían ayudado a dicho paso.

Habrían tenido una relación simbiótica, en donde habrían tenido relación con estos hongos desarrollando la capacidad de sobrevivencia cuando todavía se encontraban debajo del agua.

Este tipo de características permitió que en algún punto el alga tocara la tierra esteril y sobreviviera. Fue cuando echó raíces y eso se considera el punto de salida de la vida en la tierra como la conocemos.

¿Se conoce el origen de las algas?

Las algas son mucho más antiguas que cualquier planta por ende. Hasta el momento, se siguen encontrando especímenes muy antiguos.

Hasta el momento es un enigma el momento de su aparición en su condición de alga.  Su origen es polifilético, es decir que es producto de varias ramas de la evolución. Que en algún punto convergieron y dieron origen a ellas.

Se siguen estudiando hasta la fecha, pues son fundamentales para entender la vida en la tierra.

Deja un comentario