Las frutas y verduras son vida, son de los alimentos más populares y necesarios para la dieta de cualquier persona. Son de sobra conocidas todas las bondades que tienen en cuanto a diferentes tipos de vitaminas y otros nutrientes.
Pero incluso con lo buenas que son, pueden llegar a causar problemas al organismo si no son lavadas de manera correcta. Un paso subestimado por muchas personas y que puede terminar por causar distintos tipos de problemas.
¿Por qué lavar frutas y verduras?
Cuando hablamos de limpiar, lo primero que se le viene a la cabeza a la gente es la tierra que posiblemente traiga. Y eso es verdad, muchos de estos vegetales estuvieron por regla general enterrados o a la intemperie.
Los productores que llevan estos alimentos posiblemente los laven, pero esta medida de higiene solo sea mínima. Algunos podría dejarlas con gran parte de la tierra, la cual llegaría incluso hasta las tiendas donde las adquieres.
Lo mejor es darles una lavada a conciencia para quitarles el exceso. Incluso en ocasiones te darás cuenta de vegetales que se veían limpios, pero cuando son lavados terminan por soltar muchísimos componentes.
Otro motivo son los patógenos que puede traer. Existen toda clase de virus y bacterias que pueden estar impregnados a los alimentos. Y si no son lavados correctamente, serán ingeridos.
No es posible decir todas las posibles consecuencias, porque hay una variedad enorme de patógenos. Algunos pueden llegar a causar desde náuseas, hasta enfermedades en verdad problemáticas.
Vale la pena mencionar que dichos patógenos no son exclusivos de estos vegetales. En otros como las carnes suelen también venir.
Pero estas carnes rara vez se comen crudas, sino que son cocinadas, lo que termina por eliminarlas; en cambio en las verduras y frutas, es común que se quieran comer frescas para aprovechar sus nutrientes.
¿Cómo purificar correctamente mis vegetales?
Ahora sabes de la importancia de lavarlos, deberás aprender a hacerlo correctamente.
Algunas personas pueden terminar por sumergir los vegetales, pero esto no ayuda a quitarles la tierra. Para lavarlas de forma correcta, lo mejor es hacerlo con el agua limpia del grifo. De esta manera quitarás el exceso de tierra que pueda tener por la presión del agua.
No vayas a utilizar algún tipo de detergente, que esto puede causar que los contaminantes terminen por afectar su calidad. Lo mejor que puedes hacer es utilizar un cepillo de cerdas suaves para quitarles el excedentes.
Ahora bien, el uso del agua simple no lo desinfectará de patógenos. Para poder hacer esto he aquí unas recomendaciones:
- Usando yodo: Simplemente déjalos remojar por alrededor de 20 minutos. Esto permitirá que se desinfecten correctamente.
- Cloro: Es de los más utilizados para este aspecto. Para poder realizarlo correctamente deberás hacer uso de un litro de agua por cada cucharada de cloro. Simplemente deja sumergidos desinfectando.
Últimas recomendaciones:
- Cuando vaya a lavar vegetales suaves, como ciertas hojas o tomates, restrigue igualmente de forma suave para poder ir soltando toda la tierra.
- Puedes simplemente echar agua a las frutas y verduras que van a ser almacenadas, sin desinfectar. Pero no olvides secarlas antes, porque la humedad podría terminar por descomponerlas.