La lechuga Batavia, también conocida como Lactuca Sativa L, es una variedad que es de las más consumidas por la población en general. Existen una gran cantidad de tipos de lechugas, pero esta ha probado ser de las más populares entre las personas.
Gracias a sus características, se procura siempre tenerlo en la mesa de las personas. Y sobre todo, de la gente que quiere cuidar muchísimo su figura, ya que también suele ser utilizada para cuando quieres cuidar tu cuerpo.
Contents
¿Qué es la lechuga Batavia?
Es un vegetal que necesita de un clima templado y húmedo para crecer, por lo que es improbable encontrarlo en sitios donde el calor sea demasiado extremo.
Pero al ser un producto tan demandado, puedes encontrarla en el mercado durante todo el año, ya que gran parte de su producción se realiza en invernaderos. A cambio, su crecimiento es mucho más lento que en la época propicia.
Su apariencia le hace diferenciarse de otros tipos de lechuga que también son muy populares y consumidas, como son el caso del iceberg y la romana.
Podemos definirla como una especie de brote, con forma redondeada. De él salen varias hojas de una peculiar apariencia, que pueden definirse tanto como rizadas como sueltas. Su color también es variado.
Por lo regular son de color verde, y dentro de la misma familia existen variaciones, por lo que podrás encontrar que en algunas el color verde termina por ser más intenso que en otro tipo.
Y se debe cuidar mucho su contacto con el oxígeno, ya que es una planta que puede oxidarse con alta velocidad. Al primer corte que se la haga, terminará por causar que la planta en general cambie su apariencia de forma muy rápida.
¿Cuáles son los tipos diferentes que existen?
Se puede presentar en dos grandes variedades: roja y verde.
Batavia verde: Es la más común y consumida en hogares de todo el mundo. Posee un cogollo de color amarillo muy característico, que además tiene una gran facilidad para poder crecer durante todo el año.
Se planta durante la primera mitad del año y es muy buscada ya que junto a su buen sabor, es muy nutritiva al poseer vitaminas como la A y C, además de ser una rica fuente de fibra. En menores dosis, posee antioxidantes, cobre, hierro y potasio.
Batavia roja: Conocida también como lechuga hojas de roble, su tono rojizo que posee le termina por dar nombre. Es menos popular y consumida que la variedad verde, más que nada por sus limitaciones a la hora de cultivarse.
Ya que la roja solo puede ser sembrada en la primera mitad del año, que unida con su menor demanda, suele dejarse de lado. Como dato curioso, cierta variedad nace con las hojas verdes, pero van cambiando de color conforme van creciendo.
Propiedades y características de la lechuga Batavia.
Ayuda a luchar contra el estreñimiento.
Un problema que tienen las personas hoy en día es no poder defecar de manera correcta, muchas ocasiones por tener una falta de fibra importante. La lechuga Batavia puede ayudar a este punto, al contener una buena cantidad de ella.
Y no solo eso, posee algunas propiedades adicionales que ayudarán a causar un equilibrio entre la sal y azúcar del cuerpo. Consulta a tu nutriólogo, pero en general será consumo muy saludable.
Posee una alta cantidad de agua.
¿Qué tanta agua posee? Es un vegetal que se encuentra hecho en un 95% de agua. Estar hidratado es vital para la correcta expulsión y proceso de los desechos en el cuerpo humano.
Los riñones por ejemplo agradecerán todo este líquido extra, el cual podrá procesar de manera correcta para posteriormente desechar.
Es un gran antioxidante.
Los antioxidantes son vitales para la conservación del ser humano. La oxidación celular es algo que sucede todo el tiempo, causando que la piel envejezca y en general cause la destrucción de varios tipos de células.
Gracias al consumo de este tipo de alimentos, podremos ayudar a la regeneración de la piel de una forma saludable y evitar el envejecimiento prematuro.
Consejos a la hora de comprarla.
Si deseas aprovechar todas sus propiedades, será importante que desde que la compres veas que posee buenas características.
La más importante es notar que tenga un buen color y que veas que no tenga hojas rotas. Como ya se comentó, la oxidación de esta planta sucede a gran velocidad.
Y trata de comprarlas frescas, ya que no duran demasiado tiempo sin secarse. Incluso si las refrigeras, el tiempo de duración no pasará de una semana. En general, no es buena para poder almacenarla.
La lechuga Batavia es parte de una nutrición completa, es sabrosa y por lo regular de bajo precio. Por lo que no dudes en incluirla en tu alimentación diaria, para así poder aprovechar todas sus propiedades.