Como ya hemos visto en muchas ocasiones, las plantas pueden tener ciertos significados. Y las flores son de las que más pueden llegar a tener, regalándose para mostrar amor, para dar felicitaciones y otros más.
Pero uno de los más llamativos es llevar flores al cementerio. Lo damos por hecho que al fallecer alguien, es necesario llevar un racimo. También la tumba se encuentra rodeado de ellas, ¿tiene algún significado?
El significado de las flores en el cementerio.
Es imposible rastrear cuando se llevaron flores por primera vez a un cementerio. De hecho lo relacionamos uno con otro desde siempre, no podemos pensar en un lugar de descanso sin estar rodeado de ellas.
Esto ha podido verse en básicamente todas las religiones, de distintas épocas. Con esto podemos notar que es algo que el ser humano ha adoptado de manera universal, heredando esta característica a culturas subsecuentes.
Por lo tanto, el significado ha variado a lo largo de los siglos. No podemos decir que haya uno fijo, si no que ha cambiado para cada cultura. Lo único cierto es que se ha mantenido como una costumbre por siglos.
Hoy en día es para mostrar respeto.
No hay por lo tanto un significado más general que el de mostrar respeto. Al menos de manera general, ya dependiendo de cada cultura o región del mundo podría llegar a tener un significado adicional.
En algunas culturas por ejemplo no se depositaban las flores tal cual sino que eran cortadas. Con esto querían mostrar que la persona que estaba enterrada ahí cayó en batalla, por lo que era una forma de respeto.
Igual las flores pueden ser presentadas de formas distintas. Una de las más populares en la actualidad con las coronas de flores, las cuales suelen tener el nombre del difunto con una cinta de por medio.
Son colocadas como una manera de avisar quien esta mandando respetos. Hay toda una industria alrededor de ello, en donde se colocan ya sea el nombre de la persona, empresa o grupo de gente que este mandándola.
Al final, simplemente es el respeto la clave. Una forma de despedir al difunto haciendo un regalo que la sociedad sabe que significa. Ya cada quien logrará tomar como quiera el significado de dichas flores.
Ya que al final, los difuntos no sabrán del regalo. Esto es algo para la sociedad y uno mismo, por lo que piensa más bien en lo que significó el difunto para ti a la hora de darle unas hermosas flores.