El efecto de la lluvia ácida en las plantas y como protegerlas

La lluvia ácida es un problema que no siempre se le da la importancia merecida. Pero si lo piensas bien, es una sustancia en general nociva que cae con la precipitación fluvial. Y mientras más dure la lluvia, más problemático.

Ahora bien, en este caso vamos a enfocarnos en que efectos tiene en las plantas. Como puede terminar por afectarles el tener de manera constante esta clase de sustancia cayendo en ella, los efectos secundarios.

¿Cómo afecta la lluvia ácida a las plantas?Los efectos de la lluvia ácida en las plantas

Hay que primero tomar en cuenta que este tipo de lluvia puede dañar a las plantas en dos maneras:

  • A la planta directamente
  • En el suelo que está sembrada.

Es por eso que vamos a explicar por separado.

Efectos secundarios en las plantas.

El daño variará dependiendo del tipo de planta. Ya que se debe tomar en cuenta que no todas tienen la misma naturaleza. Habrá algunas más susceptibles, mientras que otras apenas percibirán algún tipo de daño.

Por norma general, los pequeños brotes y las raíces jóvenes terminan por ser las más afectadas. Ya que se encuentran en crecimiento, por lo general no tienen ningún tipo de capa protectora alrededor fuerte evitará que entre.

En algunos casos puede terminar por causar daños fisiológicos tanto a las células vegetales como a los tejidos. Ya que es altamente corrosivo, por lo que puede terminar por quemar estas partes de ser un baño continuo.

Leer Más:  ¿Cómo instalar césped sobre hormigón por mi mismo? Tutorial paso a paso

¿Y cómo afecta al suelo?

Por lo regular se tiende a pensar en el daño que causa directamente a las plantas, pero es igual de preocupante el que causa en la tierra. Vale la pena recordar que algunas plantas necesitan tipos de suelos alcalinos o neutros.

Cuando cae ácido en altas cantidades, puede terminar por modificar el pH del suelo. Es difícil decir que daño en específico causará, porque una vez más, dependerá de la planta.

Pero por norma general, causará pérdida del sustrato útil en el suelo, así como la eliminación de toda clase de nutrientes que requiere la planta.

Y a largo plazo también deja secuelas, ya que el suelo empezará a perder vida y podría pasar a ser árido. Esto tendrá nuevas consecuencias, como puede ser la erosión del suelo, haciendo difícil volver a crecer.

¿Puedo hacer algo para solucionarlo?

La solución directamente a la lluvia ácida es algo mucho más grande que un solo individuo. Ya que estas lluvias son consecuencia de las actividades del ser humano, como son fábricas o la simple emisión de gases por parte de los vehículos.

Si estas en una zona donde sabes que habitualmente hay este tipo de lluvia, una buena idea es sembrar a las plantas más pequeñas y débiles debajo de otros grandes árboles. Esto impedirá que les caiga directamente.

De igual forma puedes ponerlas bajo techo, o igual poner lonas de plástico que las cubran. Incluso no tienen que ser fijas, pueden ser temporales, pero hay que estar pendiente de colocarlas para cuando empiece a llover.

También se debe estar analizando el suelo de manera frecuente, para agregar nutrientes, cal y minerales en el caso que sea necesario.

Leer Más:  ¿Qué es una raíz pivotante? Y como saca ventaja un agricultor

Por supuesto, también es buena idea plantar especímenes que sean amigables con el suelo ácido, lo que facilitará mucho aprovechar los terrenos.

Deja un comentario