Luma apiculata o arrayán: características, origen y usos

El luma apiculata es también conocido como Arrayán. Es una especie arbórea perennifolia que se puede encontrar clasificado dentro de la familia de las mirtáceas. Es una especie que tiene una historia interesante a sus espaldas.

Ya que estas planta podía encontrarse anteriormente en América, pero en Europa no. Y para los tiempos de la conquista, fue uno de los que llamaron más poderosamente la atención entre la flora local.

Características de la luma apiculata

Luma apiculata

La arrayán se encuentra en la transición entre árbol y arbusto pequeño, ya que su altura promedio es de 5 metros de altura. Aunque en gran medida depende del entorno, en estado salvaje puede llegar a todavía más altura.

Lo primero que podemos destacar es su corteza, la cual tiene color canela y esta conformado por varias placas. Aunque en general la corteza es lisa, por lo que a la hora de sujetarla no lastima las manos.

En cuanto a las hojas, son perennes teniendo entre 2 a 5 centímetros de largo. Su forma es en forma elíptica terminando con punta. Posee un color verde oscuro que ayuda a resaltar todavía más sus flores.

Hablando de flores, posee unas hermafroditas que surgen en pequeños grupos de 3 a 5. Posee además un cáliz que se compone de 4 sépalos, poseyendo una forma orbicular muy característica. Le da el toque final al conjunto.

Es una flor considerada de temperatura baja, ya que el tiempo en el que florece se encuentra ubicado entre los meses de diciembre y marzo.

Leer Más:  ¿Qué son las plantas ornamentales y para que sirven? Los diferentes tipos y ejemplos

También posee frutos, los cuales son pequeños y comestibles. Apenas llegan a un tamaño de 1 centímetro de diámetro y son de color negro. Durante años fue un alimento silvestre muy buscado por los viajeros.

Origen y hábitat.

Se considera que esta flor es originaria de los bosques andinos patagónicos en Argentina, sitio del cual se habría comenzado a esparcir a otras partes de Sudamérica. Hoy en día no es difícil encontrarla extendida hasta el sur de chile.

En general crece en lugares donde hay una alta concentración de humedad, por lo que podrás encontrarlo en las orillas de ríos y riberas. Tanto así, que en ocasiones algunas especies pueden encontrarse sumergidas.

Usos de la arrayán.

Ya se comentó que sus frutos pueden ser comestibles, pero su presencia es importante para la producción de miel de bosque. Es por eso que su presencia resulta ser vital para los ciclos naturales de la vida.

Por otra parte, gracias a su belleza suele ser utilizado como árbol ornamental. De igual forma su madera, que es dura y compacta, suele ser utilizada para la creación de muebles rústicos o directamente para madera.

En algunas poblaciones indígenas suele ser utilizado su fruto para producir una bebida conocida como chicha, que llega a tener algunos efectos embriagantes. Actualmente, se considera bebida artesanal muy solicitada.

Gracias a sus características y belleza, hoy en día suele ser exportado a lugares como España, Irlanda y Gran Bretaña, lo que deja claro una vez más la gran popularidad con la que goza.

Deja un comentario