El barro es un material que ha sido usado por todo tipo de culturas desde hace cientos de años. Gracias a su material de origen es la tierra, se ha usado incluso por civilizaciones que todavía no eran muy avanzadas tecnológicamente.
Hay muchos tipos de usos para ello, pero una de las cuestiones que como amantes de las plantas son surge es: ¿qué tal para usarlas de macetas? ¿Dan alguna ventaja o podría incluso llegar a perjudicar a nuestras plantas?
Contents
¿Debo usar si o no macetas de barro?
No existe una respuesta definitiva, ya que será beneficioso para cierto tipo de plantas y perjudicial para otras. Además que hay que conocer las condiciones adecuadas para ello. Es por eso que deberás conocer tanto las ventajas como las desventajas.
Es por esa razón que haremos una lista con lo bueno y lo malo.
Las ventajas para tus plantas son:
- Se ve bien con una enorme variedad de plantas. Contraste muy bien, permitiendo a cada una de ellas mostrar bien su belleza. Luce sin intentar la maceta ser la protagonista.
- Es ideal para plantas que no soportan el exceso de humedad. Gracias al diseño que posee terminan por absorber mucha del agua que puede llegar a perjudicarla.
- Protege muy bien las raíces, ya que les permite mantener una buena temperatura. Hay plantas con raíces muy delicadas, que no soportan heladas o bajas temperaturas. El barro podría ser la ideal para cuidarlas mejor.
- Para exteriores son buenas. Ya que suelen ser pesadas o puedes comprar algunas de gran tamaño. Eso hará que sean más resistentes al viento, ya que una maceta de plástico por lo regular es mucho más ligera.
- Son fáciles de conseguir y de bajo precio. Por lo que si requieres poner nuevas o remplazar las que tengas desgastadas o rotas, será sencillo. No tardarás en encontrar donde comprarlas y sin tener que desembolsar mucho dinero.
Ahora bien, las desventajas que pueden presentar son:
- Son relativamente frágiles. No es tan difícil que las llegues a romper, sobre todo con el paso del tiempo dicha fragilidad aumenta. Por lo que hay que cuidarlas bastante de no golpearlas o algo les pegue.
- Cuando las usas en lugares con bajas temperaturas, por la naturaleza de su material es común que les salgan grietas. Un factor a tomar en cuenta si las vas a estar utilizando en lugares donde siempre haya frío.
- Al ser muy porosas pierden agua rápidamente. Por lo que si tienes una planta que requiera estar conservando la humedad podría no ser buena idea. Ya que tendrías que estarla regando de manera continua.
- Las macetas muy grandes pueden lucir geniales. Pero si por algún motivo tienes que estarlas trasladando continuamente, su gran peso dificultará eso. Y al ser frágiles, puedes romperlas en caso de moverlas seguido.
- No tienen tanta duración como una de plástico. Gradualmente se terminan por secar e incluso romper solas por dicha sequedad. No es inmediato, pero es un factor a tomar en cuenta. Ya que con una de plástico esto no pasa.
¿Vas a usar macetas de barro para tus plantas?