Maíz, no cabe duda que es uno de los cultivos más importantes en todo el mundo, se produce en diferentes variedades y métodos de cultivo. Hay dos términos que a menudo se escuchan en la agricultura moderna son maíz orgánico y maíz convencional.
¿Te suenan a lo mismo? No lo son, es por eso que exploraremos la diferencia entre ambos, y evaluaremos cuál de ellos es mejor en términos de calidad, sostenibilidad y beneficios tu cuerpo
Contents
Maíz orgánico vs. Maíz convencional: ¿Cuál es la diferencia?
¿Qué es el maíz orgánico?
Se cultiva haciendo uso de métodos agrícolas que no involucran el uso de pesticidas, herbicidas sintéticos ni fertilizantes químicos. Esto termina por ser su bandera, el motivo principal por el que muchos lo prefieren
Unido a eso, los agricultores orgánicos se basan en prácticas naturales y sostenibles, haciendo uso de técnicas rotación de cultivos, el compostaje y el control de plagas mediante medios biológicos.
Se produce en sistemas agrícolas, que tienen como meta preservar la biodiversidad y mantienen la salud del suelo.
¿Qué es el maíz convencional?
Este usa métodos incluso más antiguos, donde cultiva utilizando prácticas agrícolas convencionales, pero que pueden implicar el uso de productos químicos sintéticos, como pesticidas y fertilizantes.
La idea por lo regular es centrarse principalmente en maximizar el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante uso de dichos productos. Pero esto puede contaminar ligeramente las plantas
A menudo, los agricultores convencionales también dependen de semillas modificadas genéticamente y de maquinaria moderna para aumentar la productividad, así como reducir los riesgos asociados con las condiciones climáticas.
Diferencias clave entre ambos tipos de maíz
Hay varias diferencias clave entre el maíz orgánico y el maíz convencional que vale la pena mencionar:
Métodos de cultivo
Con el orgánico se cultiva utilizando métodos agrícolas naturales y sostenibles, mientras que con el convencional se cultiva con prácticas más intensivas que pueden involucrar el uso de productos químicos sintéticos.
Uso de productos químicos
Para el maíz orgánico se produce evitando por política el uso de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos, mientras que el otro puede depender de estos productos para controlar las plagas y aumentar el rendimiento.
Impacto ambiental
Debido a sus métodos de cultivo más sostenibles, el maíz orgánico tiende a tener un impacto ambiental más bajo que el maíz convencional. La agricultura orgánica promueve la conservación del suelo, la biodiversidad y la protección del agua y el aire.
Calidad nutricional
Algunos estudios sugieren que el maíz orgánico puede tener un contenido nutricional ligeramente superior al del maíz convencional. Se ha encontrado que los alimentos orgánicos contienen mayores niveles de antioxidantes y compuestos beneficiosos para la salud.
¿Cuál es mejor?
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, perspectivas individuales e incluso gustos y políticas personales. Ya que cada uno posee sus ventajas y desventajas.
Por ejemplo, si eres una persona preocupada por el medio ambiente y la alta calidad del alimento que consumes, ir por la vía orgánica sería lo tuyo.
Pero si prefieres mejores precios por un producto de calidad aceptable, con el convencional basta. Y ojo, eso no quiere decir que sea de mala calidad, pero su pureza es menor.
¿Prefieres alguno sobre otro?