Manzana de agua: Características y propiedades, ¿en verdad es una manzana?

Cuando conoces a la manzana de agua, puedes llevarte una sorpresa. Ya que a pesar de poseer ese nombre, cuando la conoces mejor te darás cuenta que no tiene nada que ver con las manzanas que conoces.

De hecho, en otras regiones es conocida por otros nombres, como puede ser Pumalaca o también como Pomorosa. Pero algo que si tiene en común es ser una fruta con un sabor muy dulce y delicioso que deberías probar.

¿Cuál es su origen?

El país que se considera su origen es Malasia, pero hoy en día puedes encontrarla en diversos lugares del mundo. Gracias a necesitar un clima cálido, es usualmente plantada en sitios como América del Sur, América central y el Caribe.

Características de la manzana de agua.

manzana de agua

De nombre científico Syzygium malaccense, es una planta de gran tamaño que suele alcanzar los 10 metros de altura.

Su tronco suele ser retorcido, teniendo como característica que la ramificación comienza a muy temprana altura, a comparación de otras plantas.

Gracias a su buen tamaño y a la producción de deliciosos frutos, es muy apreciada para tener en un huerto, pero también para tenerla en algún lugar del jardín o patio. Pudiendo proporcionar sombra y alimento por igual.

Posee hojas perenes, que pueden alcanzar hasta los 16 centímetros de longitud. Son particulares por ser más largas que anchas, teniendo un color verde oscuro que contrasta con el resto del conjunto.

Y junto a ello, unas llamativas flores, cuyo color rosado las vuelve muy llamativas. También poseen una forma pedicelada que las hace lucir muy bellas.

Cuando brotan, lo hacen en la parte superior de la planta, apareciendo en un gran número, dotando el árbol de gran belleza.

Los frutos también son particularmente bellos, de los cuales hablaremos a continuación. En la planta puedes verlas ubicadas en la parte central, pudiendo verlas únicamente desde la abajo. Una característica que la hace llamativa.

¿Cómo es el fruto del árbol pumalaca?

El gran protagonista de este árbol es su fruto. No, no es una manzana, pero no por eso deberías menospreciarla o no darle una oportunidad.

De entrada es muy bonita, ya que tiene un color rosado que combina con una piel bastante delgada. Y ya viéndola de cerca, podemos decir que tiene una forma más similar a una pera que a una manzana.

Tiene un sabor suave y dulce, que seguramente será una deliciosa al paladar. No es dura, sino que más bien puedes obtenerla como una especie de pulga.

En el centro de todo, puedes encontrar una o dos semillas redondas.

Propiedades del fruto y como comerla.

Es una fruta que posee una buena cantidad de nutrientes, entre ellos calcio, hierro, fósforo, vitaminas varias y beta carotenos.

Existen dos formas principales en que es consumida:

  • En su estado natural, comiéndola directamente. Su cáscara es completamente comible y proporciona fibra en porciones moderada.
  • Debido a su dulzura, suele ser preparado en diferentes tipos de jaleas, mermeladas y jugos, así como acompañamiento de ensaladas.

En algunas regiones es famoso el dulce de pomarossa, que no es otra cosa que este mismo fruto que ha sido cocido en agua, junto con azúcar y canela.

 ¿Sirve para algo el tronco de la Pumalaca?

Hasta ahora hemos hablado únicamente del fruto, pero también del tronco del árbol pueden obtenerse beneficios.

La madera es algo dura, por lo que habitantes de estas regiones suelen utilizarla de manera activa para realizar todo tipo de artesanías.

Y en menor medida, para usos medicinales se utiliza la corteza para curar las aftas en la boca.

Es una planta que sigue siendo confundida con manzana por su nombre, pero gracias a su delicioso sabor y bonito aspecto, debería tener más popularidad.

Deja un comentario