Las plantas, a diferencia de los animales, no pueden defenderse de la misma manera. No pueden patear, ladrar, correr y en general defenderse del ataque de un depredador. Son inmóviles y simplemente les toca ser comidas la mayor parte de los casos.
Pero también es verdad que algunas de ellas pueden llegar a defenderse. Es decir, tener mecanismos de defensas que hace que sea mucho más difícil o complicado comerlas, ¿Cuáles son dichos mecanismos?
Contents
Mecanismos de defensa de las plantas.
Las espinas.
Son uno de los mecanismos más básicos y visibles. Las personas les tememos también, porque muchas flores espinadas pueden lucir muy bonitas por fuera. Pero al contacto, clavarse y nos puede llegar a doler bastante.
De hecho, hay de varias tamaños. En algunas plantas las espinas pueden no ser demasiado visibles, mientras que en otras ser enormes. Los animales no suelen morder este tipo de plantas, por el evidente daño que causaría a sus hocicos.
Señales celulares entre plantas
Este mecanismo requiere su explicación: cuando una planta es atacada por alguna clase de insecto, ¿Cómo puede llegar a advertir a las otras del problema? No pueden hablar o gritar, pero si enviar señales por medio de químicos.
Por medio de los compuestos orgánicos volátiles (COV), al volar dichos insectos a otras plantas llevarán el “mensaje”. De esta forma, los otros ejemplares pueden comenzar a reaccionar, para defenderse de la inminente invasión.
Mutualismo.
Esto es el equivalente a tener mercenarios. Con esto quiero decir que se refiere a plantas que pueden llegar a tener algún tipo de animal que vive con ella. Y que le sirve de defensa contra otra clase de invasores.
Por ejemplo, algunas plantas pueden llegar a tener en su interior cierto tipo de hormigas. Las cuales no van a permitir que se acerque otro tipo de insecto, atacándolo. Se alimentarán de la planta, pero ya tienen una relación simbiótica que les conviene.
Los idioblastos
Si bien las espinas son las defensas visibles, existen unas internas mucho más complejas de explicar. Piensa que uno de los enemigos de las plantas, son todos esos herbívoros que intentan comerse sus hojas.
¿Y qué es lo peor para un herbívoro? Un carnívoro, y estos idioblastos tienen como función atraer a los carnívoros para tenerlos cerca. De esta forma, se les hará más difícil acercarse a estas plantas, ya que estaría rodeada de sus captores.
Veneno.
Algunas plantas muy bonitas suelen ser venenosas. Tal vez para algunas personas sea difícil distinguirlas, pero para un animal no. Olerá que en su interior se encuentra llena de veneno que le causará daño.
Y vale la pena señalar que dicho veneno también puede ser selectivo. Algunas de estas sustancias podrían no ser tóxicas para algunos insectos, pero mortales para otros animales. Permitiendo que siga el proceso de polinización.
Como verás, las plantas tienen formas de defenderse de los depredadores. Causan que sean mucho menos apetitosos, permitiendo de estar forma sobrevivir. ¿Habías pensado que las plantas estaban totalmente indefensas ante los herbívoros que querían comerlas?