Que es el micelio de los hongos y para que sirve. ¿El internet se basó en ello?

Es probable que no hayas escuchado antes del micelio. Pero debes saber que se encuentran siempre presentes a nuestro alrededor. Y son parte vital de los hongos, los cuales son parte de una red que rodea gran parte de la biosfera.

Hasta la fecha siempre ha existido cierto misterio a su alrededor. Ahora conocerás la información más reciente sobre esta red, que parece unir a los  hongos y termina por ser vital para la vida como la conocemos.

¿Qué es el micelio?

micelio vegetativo

Esto se refiere a una parte que no se encuentra a simple vista de los hongos. Puede considerarse el sistema radicular del reino Fungi, los cuales no se quedan únicamente en un espécimen, sino que se conectan con otros.

Para poder entenderlo mejor, piensa en las conexiones de internet del mundo: existen cableados que básicamente unen a todo el mundo. A través de los cuales miles y miles de terminales se encuentran conectados entre si.

En este caso, se encuentra conformado por enormes cantidades de grupos de hifas, las cuales son vitales para el crecimiento de los hongos. Y es posible encontrarlo en una gran cantidad de suelo.

Trabaja muy rápidamente, de hecho se ha observado en que en algunos casos pueden terminar por enraizar en cuestión de minutos. Con tener las condiciones adecuadas veremos como se extiende a gran distancia.

Estos no solo ayudan a los hongos en si. Son capaces de extenderse incluso por miles de kilómetros, que algunos lo equiparan a una especie de colchón casi invisible. Y que deja beneficios para todos.

Leer Más:  ¿Por qué hay plantas venenosas y cómo se polinizan?

Ya que gracias a su existencia, se pueden ayudar a descomponer muchos de los materiales que caen a la tierra. Incluso descomponer materiales como petróleo, que pudo haber contaminado un terreno.

Se dice que estos micelios se extienden a básicamente todo el planeta. Es imposible para el ser humano hacer seguimiento de todas las conexiones, porque podemos encontrarlas en todas partes.

Como curiosidad, en Oregón existe el considerado micelio más grande.  Tiene más de 2000 años y una extensión de 15 kilómetros cuadrados, considerados también por muchos como el ser vivo más grande del mundo.

¿Qué son las higas antes mencionadas?

Para poder entender mejor el panorama completo, es necesario entender que son las hifas. Una vez que las esporas de los hongos germinan, terminan por sacar algunas pequeñas ramificaciones. Estas se encargan de servir de transporte para el alimento.

Las higas no funcionan de manera aislada, sino que estas se terminan por extender. Y lo normal es que se encuentren con las higas de otros hongos, lo cual en su conjunto terminarán por formar la red del micelio.

Una vez unidas, estas terminan por segregar una enzima hacia el suelo que tiene como función el descomponer los materiales que están en el suelo. De esta forma pueden terminar por aprovechar los nutrientes que encuentren.

La mayoría de sustancias se encuentran en polímeros, pero gracias a esta función se separan y convierten en monómeros. Esto lo termina por hacer más asimilables y digeribles para los organismos.

¿En ellas se basó el internet?

Existen muchos elementos artificiales que se encuentran basados en algo que existe en la naturaleza. De cierta forma, podemos decir que el internet original se encuentra en las redes del micelio.

Leer Más:  30 frases para ramos de rosas, para tener un mejor efecto al mandarlas

Hay conexiones que básicamente conectando a todo el planeta, siendo una red natural de proporciones colosales. Muchos científicos buscan si existe alguna forma de poder aprovecharlo para el beneficio de la humanidad.

Pero esto nos permite ver una vez más lo grande de la naturaleza, que un invento tan moderno y avanzado como la internet ya tenía su antecesor en el mundo natural.

Deja un comentario