¿Qué es el paisajismo de jardines? Y nociones generales para entenderlo

El paisajismo de jardines puede definirse como la manipulación de las plantas y otros elementos dentro de un jardín. Todo esto puede implicar en varias medidas hacer variaciones en el terreno, realizar construcciones y mover las plantas.

La finalización de esta actividad es resaltar la belleza de un jardín. Que lo podamos adecuar a nuestros gustos personales o buscando algún otro tipo de beneficio en particular. Requiere tiempo e inversión realizar el cambio.

Pasos generales para realizar paisajismo de jardín.

Definición de paisajismo de jardines

Para poder realizar un buen trabajo a profundidad se requiere experiencia y presupuesto. Pero para un conocimiento general, aquí conocerás los elementos a cambiar para realizar el paisajismo.

Conoce tu terreno.

Antes de comenzar a hacer cambios, deberás conocer bien el tamaño, dimensiones y limitaciones de tu terreno. Puede parecer lógico para algunas personas, pero se llega a dar el caso de quienes comienzan a hacer planes sin tomar en cuenta este punto.

Revisa elementos tales como si el terreno necesita ser nivelado, si cuenta con mucha basura para quitar. O algo tan simple como los metros totales que tiene, tal vez tus planes son demasiado ambiciosos para su tamaño.

¿Lo harás tú o lo dejarás a un profesional?

Para aprender las cosas hay que hacerlas. Pero también es cierto que tal vez quieras dejar el trabajo a un experto para obtener mejores resultados. Por eso evalúate, ¿crees poder hacer el trabajo o dejarlo a un experto?

Tal vez con poco presupuesto puedas hacerlo usando tutoriales de Youtube o experimentando. Es verdad que el resultado final no pueda ser tan bueno, pero habrás ahorrado dinero y ganado experiencia para otra ocasión.

Comienza la limpieza.

El paso básico para trabajar un terreno es retirar toda la mala hierba que se pueda encontrar. Sobre todo si el terreno tiene mucho tiempo abandonado, es probable que tenga hierba de raíces muy profundas que haya que quitar arrancando.

Este trabajo puede llegar a ser muy duro, pero es necesario, no lo vayas a brincar. Sobre todo si también planeas sembrar vegetales, todas estas plantas terminarán siendo competencia y podrían además propiciar plagas.

Nivelar el suelo.

Otro paso que muchos se pasan por alto es la nivelar, permitiendo que todo se encuentre a la misma altura para evitar problemas de caídas. En este caso, la complejidad aumentará tomando en cuenta el estado actual de deterioro.

Para la mayoría de casos lo mejor será contratar a un profesional, que ayude a dejarlo en las mejores condiciones.

Use materiales que resistan la prueba del tiempo.

El jardín se encuentra siempre expuesto a todo tipo de desgaste por lluvia y similar. Es por ello que deberás tomar en cuenta usar materiales que resistan climas difíciles, pero también que se les pueda dar fácilmente mantenimiento.

Los materiales más utilizados para estas ocasiones suelen ser grava de jardín, piso de concreto, conjuntos de granito y pavimento de patio. Se podrá encontrar un mejor consejo recurriendo a un profesional que evalué la situación.

Sugerencia: zonificar diferentes zonas.

Ya entrando en el terreno de adornar, una buena idea es que si tienes el suficiente espacio, crear zonas de distinto tipo de planta. Esto quiere decir que pueda hacer mini jardines temáticos, todo dentro del mismo jardín.

Realizar paisajismo por supuesto es mucho más complejo. Pero esto te dará una vista general de todos los elementos que deberás tomar en cuenta a la hora de empezar a realizar cambios en tu jardín.

Toma en cuenta también que puede variar el presupuesto, ya que no necesitas meter muchas plantas exóticas para que quede bien. Con estar ordenado, limpio y con algunas flores lindas habrás hecho un gran cambio.

Deja un comentario