Picea o abeto rojo: características, clima y cuidados

La picea pertenece a las coníferas, por lo que puede decirse que se encuentra en la misma clasificación que los pinos. Pero posee características propias que terminan por darle su lugar propio.

También conocido como abeto rojo, en este artículo conocerás cuales son sus características físicas, donde podemos encontrar dicho árbol, algunos de sus usos y otros datos que pueden ser de tu interés.

Características de la picea.

características de la picea

Es una conífera perteneciente a las abietáceas. Su nombre proviene del griego peuke que significa “pez». Y no es precisamente por el pescado, sino tomado en honor a la resina que suele salir del interior del tronco.

También vale la pena recordar que su otro nombre es abeto rojo, siendo que abeto significa en griego espina. Y eso es algo propio de las coníferas, tener hojas muy delgadas que parecen precisamente unas espinas.

Es un árbol que cuenta con un gran porte, por lo que es muy  apreciado como ornamento. Y es bastante alto, ya que las especies pueden llegar a alcanzar unos 60 metros en promedio para su máxima madurez.

Su floración ocurre bastante tiempo luego de su nacimiento, ya que se requieren al menos unas 3 décadas para que las primeras flores aparezcan. Pero hay que tomar en cuenta que estos árboles pueden vivir en promedio unos 600 años.

Cuenta con una especie de piñas, que cuelgan de las ramas. Con el proceso de maduración estas terminan por crecer y caer. Son vitales para la reproducción y propagación de este árbol.

Otras características llamativas son su tronco, el cual no es liso sino escamoso. De hecho con el pasar de los años es común que esa corteza se vaya degradando con el paso de los años, pero es renovado, dando una apariencia peculiar.

Un problema que puede llegar a amenazar su vida en caso de estar en solitario es por sus raíces. Son demasiado superficiales y cortas para un árbol tan grande, por lo que es débil al viento. Es por eso recomendable que se encuentre junto a otros árboles.

Las especies de picea que se conocen hoy en día son:

  • Picea pungens
  • Picea glauca
  • Picea abies

¿Qué cuidados debo tener?

Toma en cuenta que poseer uno de estos árboles es un proyecto a largo plazo. Un ser humano no puede verlo totalmente crecido en su vida, pero si que puede ayudarlo en sus primeros pasos para el futuro.

Lo primero a tomar en cuenta es el clima. Es un árbol que para poder crecer es necesario un ambiente que vaya entre lo templado a frío. Las coníferas en general son así y con dificultades crecen en un sitio caluroso.

También algo que vale la pena recordar es que es un árbol muy alto. Por lo que se debe plantar en un sitio donde pienses que algún día habrá una tronco de casi 60 metros de alto. No hacerlo dificultará el crecimiento o podría causar problemas algún día.

Existen dos formas específicas de reproducción, pero todo obedece al método: si vas a realizarlo en otoño, lo mejor es por medio de semillas; pero en cambio si lo realizas en primavera, por esquejes será tu mejor opción.

¿Existe algún otro uso para el abeto rojo?

Si, además de la ornamentación su madera es lo suficientemente fina para la creación de instrumentos musicales.

Por otra parte y gracias a su belleza, suele ser uno de los más utilizados por todos los aficionados a los bonsai para hacer versiones en miniatura.

Deja un comentario