Llega la navidad y es hora de adornar. La pieza central de todo suele ser el árbol navideño, el cual vamos a colocarle toda clase de esferas, adornos y luces para que luzca muy bien. Y para ello vamos a escoger nuestro árbol.
Pero aquí es donde puede saltarnos una duda, ¿ayudamos al planeta al utilizar un pino ecológico? Todo esto bajo la idea que estemos explotando los pinos y al usar otras alternativas estemos ayudando a evitar problemas.
Contents
¿El pino se encuentra en peligro de extinción?
En términos generales no. Si piensas que por estar consumiendo pinos acabarás con los existentes en el planeta, no hay demasiada preocupación. Ya que detrás de ello existe toda una industria que busca producirlos para la época.
Existen empresas enteras dedicas a la producción de estos árboles, los cuales trabajan por lo regular durante todo el año. Ya que la madera puede ser utilizada para la realización de todo tipo de muebles y otros usos.
Y por supuesto, tienen espacios y producción reservada para tener árboles de navidad para el gran pueblo. Eso sí, lo mejor es que vayas a comprarlo con un distribuidor.
Ya que en realidad si existen especies en peligro, como puede ser el pino azul o el pino wollemi. Aunque a decir verdad, por lo escasos que son y por ser de regiones muy específicas, lo más seguro es que nunca veas uno propio.
Fuera de eso, ¿el pino artificial salva de algo al natural?
Ahora bien, sobre la producción masiva de pinos existen algunos detractores. Hay quienes afirman que la siembra mal cuidada de estos árboles puede llegar a ser perjudicial para la tierra en donde son sembrados.
Ya que al ser tan masivos, según algunos ecologistas llegan a afirmar que al sembrar árboles como pinos, eucaliptos o cipreses como planta invasora, causan que tiene efectos nocivos para el medio ambiente.
Afirman que agotan los recursos de la zona, al hacer uso de masivo de agua y nutrientes, lo que pone en peligro la biodiversidad. Sin embargo, las empresas que lo producen se defienden argumentando que bien manejado no causa ningún problema.
Ambos lados siguen presentando declaraciones y evidencias, ya que cada uno tiene diferente intereses sobre el asunto.
Al final, uno como usuario solo le queda pensar: al comprarlo, ¿hago daño a la ecología?
Por una parte es verdad que los árboles cuando acaba el año terminan por causar mucha basura. Es común ver luego de las fiestas las calles llenas de árboles abandonados, esperando que el basurero pase.
Pero por fortuna, estamos hablando de madera. Son totalmente biodegradables, por lo que no hay peligro que estos residuos permanezcan durante años sin deshacerse. Por lo tanto, no hay demasiado problema.
En términos generales, el uso o no de un árbol navidad a fin de año no causará un gran cambio en la ecología en general. La cantidad de pino que se usa para otras industrias en otras temporadas puede llegar a ser más preocupante y digno de estudio.