Como cuidar, sembrar y crecer una planta de lentejas en casa

La lenteja es un alimento bastante socorrido como acompañamiento en las comidas. Ha sido parte de la dieta de la humanidad por miles de años, teniendo valores nutricionales muy apreciados hasta la fecha.

Es por eso que no son pocas las personas que quieren tener plantas de lentejas en su hogar o sus terrenos, para poder aprovechar. Ahora conocerás algunos datos relacionados, así como tips básicos para sembrarla y cuidarla.

Datos sobre la planta de lentejas

planta de lentejas

Para poder sembrar correctamente, lo mejor es conocer algunos datos importantes sobre ella.

La lenteja, que tiene de nombre científico lens culinaris, es muy apreciada gracias a que es muy rica en componentes como proteínas vegetales e hidratos de carbono. Y todo al mismo tiempo que posee una cantidad baja de grasa.

Junto a sus propiedades alimenticias, la lenteja tiene otra gran ventaja y es ser sumamente resistente a condiciones climáticas extremas. Gracias a ello, es fácil que prospere y crezca en toda clase de ambientes.

Antes de sembrar lens culinaris

Si bien es una planta resistente, eso no quiere decir que no tenga condiciones ideales. Porque cuando comenzamos a trabajar con ella, lo que queremos es tener una buena producción, saludable y en abundancia.

Es por eso que se recomienda sembrar poco antes de comenzar la primavera, si vives en un lugar que se considere frío. Pero si estas en una tierra cálida suave, puedes comenzar desde otoño a trabajar con ella.

El motivo de ello es que requieren al menos 4 meses sin que haya bajas temperaturas para poder producir de manera correcta. Las temperaturas ideales para poder trabajar con ella va desde los 10 hasta los 29 grados centígrados.

Como sembrar lenteja

Lo primero es dejar que germinen las semillas antes de plantarlas en la tierra. El motivo detrás de ello es que gracias a ello, liberarán el hidrógeno que se encuentra en el interior. Esto permitirá ponerlas “vivas” en el suelo.

Por otro lado, debes de preparar el suelo. Este tiene que ser rico en elementos orgánicos y rico en fósforo, que tenga una naturaleza arenosa y poco compacta, un pH que se encuentre entre 6 y 8, así como un muy buen drenaje.

También este terreno debe estar bien asoleado, ya que esta planta requiere muchas horas al día de estar bajo los rayos del astro rey.

Una vez listas, lo que deberás realizar es colocar en la tierra, con una profundidad de apenas 3 o 4 centímetros de profundidad. Deja una separación de entre 70 a 80 centímetros, más que suficiente para que puedan crecer a gusto.

Al terminar, es importante regarlas, pero basta con que quede húmedo el ambiente. Las lentejas son muy susceptibles a pudrirse si quedan demasiado humedecidas, por eso se hace especial hincapié en el terreno con drenaje.

Una vez realizado esto, si no germinaste previamente las semillas, puedes colocarles un elemento encima como un periódico. Para terminar de darles un ambiente donde puedan crecer naturalmente.

¿Cuándo se cosecha?

El tiempo para poder recoger los frutos de nuestro trabajo será luego de 90 a 100 días en promedio.

El momento justo para realizarlo es cuando detectes que la planta comienza el proceso de secarse. Es ahí cuando puedes recoger la planta, para apoyarla en el proceso de sequedad. Por lo regular, cuando entran en esta etapa habrán tomado un color amarillento.

Primero, deberás quitarla del tallo. Puedes colgarla boca abajo e incluso rodearla de una bolsa de plástico, para lograr acelerar el proceso.

Una vez seco, coloca una bolsa o algo para recoger y empieza a sacudir.  De esta forma, podrás ir recolectando las lentejas. Una vez que termines, el resto de la planta todavía puedes aprovecharlo como abono.

Una vez recolectado, guardar en un lugar seco y ventilado, lo cual es necesario para que se conserven adecuadamente.

Deja un comentario