Datos y propiedades de la planta dedo de dios o sedum pachyphyllum

La conocida como planta dedo de Dios tiene como nombre científico Sedum pachyphyllum. Esta es una especie de las suculentas, que forma parte de la clasificación Sedum y perteneciente a la familia de las Crasuláceas.

Es una planta nativa de México, que puede ser reconocida por otros nombres adicionales, como pueden ser uva de gato, dedos de Dios o simplemente deditos.

Y aunque su origen sea mexicano, hoy en día puede encontrarse en varios lugares del mundo donde el clima sea frio o templado.

Características de la Sedum pachyphyllum.

planta dedo de dios

Es una suculenta cuyos tallos son rastreros. En caso de tomar altura, lo máximo que llegarán a subir será aproximadamente unos 25 centímetros.

Es gracias a esta característica que suele ser utilizada en jardines, para cubrir las zonas con más sol o secas de la zona. También puede ser colocada en macetas o en las rocas. Es bastante versátil para colocarla.

De hecho, gracias a su resistencia a la salinidad, puede ser colocada al aire libre en sitios que se encuentren cerca del océano. Y por su resistencia media a la contaminación, también es ideal para las grandes urbes con cierto grado de contaminación.

Por otra parte, sus exigencias de suelo son pocas. De hecho es nada exigente, es un vegetal que puede terminar por crecer incluso con lo mínimo. Puede crecerse incluso en suelos calizos, que por lo regular no son buenos para la vida.

Tampoco el clima para sembrarla es un problema. Es cierto que necesita altas temperaturas y buenas horas al sol. Pero también es verdad que puede lograr resistir bien las bajas temperaturas, al menos por un tiempo.

Sus hojas también son muy llamativas: Tienen un color que es mezcla entre verde y azul, pero con la punta roja que las vuelve muy atractivas a la vista.

Son cilíndricas y carnosas, las cuales terminan por tener una muy llamativa curva. Vale la pena también mencionar las flores que puede tener. Son amarillas y muy bonitas, pero solo en un tiempo determinado que va de finales de invierno a inicios de primavera.

Una curiosidad es que durante el verano, notarás que el color verde que tiene será cambiado por uno de color rojo. Esto es producido como una adaptación, para poder protegerse de los cambios del clima.

Cuidados de la uva de gato.

Es una planta que no va a requerir demasiado tu atención. Como ya se comentó, es bastante resistente para diversos tipos de clima y tampoco necesitas un suelo altamente enriquecido para ello.

Los únicos cuidados que necesitará serán en primavera y verano donde es buena idea regarla al menos una vez por semana. Ya para finales de otoño o para el invierno, puedes reducir el riego a cada quincena.

También el suelo podrá ser abonado. Pero no es necesario hacerlo de manera constante, sino de forma anual. El mejor momento es cuando vaya a comenzar el otoño, periodo en donde el frío hará que requiera menos funciones.

Y si requieres crecer tu jardín, es bastante sencillo. Ya que su reproducción es por esquejes, que unido por sus pocos recursos requeridos, es fácil aumentar tu jardín.

Propiedades de la planta dedos de dios

Primero, vale la pena resaltar que se considera una planta tóxica. Al menos el contacto puede llegar a causa irritación, así como tampoco se recomienda su ingesta.

Pero sí que es utilizado de manera medicinal para la fitoterapia. En específico, y luego de ser preparado, puede ser utilizado para combatir la irritación tanto de oídos como de ojos.

Esta labor se debe dejar a un especialista de herbolaria, porque como ya se comentó, puede ser irritante para el cuerpo si es utilizada de manera directa o incorrecta.

Otros nombres de la planta.

Aquí tienes una lista de nombre comúnmente utilizados:

  • Uña de gato
  • Dedo de niña
  • Aurora
  • Sedo rojo
  • Orpin

Como ves, es una planta bastante versátil y fácil de mantener. Que seguramente será un buen agregado para tu jardín.

Deja un comentario