Planta huele de noche: como es, para que sirve y cuidados

El olor es una característica que puede llegar a agradarnos muchísimo de diversas plantas. Algunas pueden oler mal es cierto, pero otras tienen fragancias que simplemente terminan por encandilar a nuestra nariz.

Pero entre todas ellas, existen algunas como la planta huele de noche que posee peculiaridades que vale la pena resaltar. Porque como bien dice su nombre, en este caso será de noche cuando podamos obtener su olor.

¿Cuál es la planta huele de noche?

planta huele de noche

Esta planta tiene el nombre científico de cestrum nocturnum, la cual es un arbusto que también puede llegar a ser conocido por otros nombres, como es cestro, jardín de noche, dama de noche o también galán de noche. Es grande y puede alcanzar aproximadamente 5 metros de altura.

Para algunas personas no puede parecer demasiado atractiva, ya que no consideran que sea muy bella. Una de las principales razones es su falta de simetría, ya que sus ramas y hojas crecen más bien de forma desordenada.

Sus hojas son verdes y ovaladas, así como poseer una buena cantidad de flores de color blanco, peor que poseen un pequeño tamaño. Sin embargo, todo esto cambia cuando se oculta el sol y llega la oscuridad.

En ese momento, las flores dejan de ser tan pequeñas y se abren. En ese momento, es cuando se libera el potencial de su olor, que puede llegar a ser bastante penetrante. Dominará el aroma del lugar en el que esté.

Si quieres tener un jardín aromático, revisa bien que sea un olor que te agrade y añádelo. Ya que es muy fuerte y podría opacar otros olores.

Beneficios que se pueden obtener

Su principal uso en jardinería es ornamental. Ya que su apariencia, si no es del agrado de todos como ya se comentó, en general es muy aceptada como parte de un conjunto.

Además que su crecimiento es relativamente fácil. Tanto así, que en algunos sitios se le considera una planta invasora, ya que puede llegar a ocupar demasiado espacio.

Un uso más especializado y lejos de los jardines, es para la realización de diversos productos. Ya que por su contenido, suele utilizarse para realizar algunos componentes como gitonina o saponina.

Cuidados que se deben tener.

Es una planta en general sencilla de cuidar, pero el primer paso que se debe tomar en cuenta es no sembrarla en un lugar con bajas temperaturas. No lleva demasiado bien el tema de las heladas, por lo que puede morir.

Lo mejor es un clima tropical y requiere recibir luz natural. En caso de estar limitada en cuanto a la cantidad de luz, también las flores tendrán un menor desarrollo, dando como consecuencia que su esperado olor sea mucho menor.

Tampoco es una planta que necesite demasiado riego. Con realizarlo un par de veces por semana durante la primavera y el verano será suficiente. Luego de eso, en épocas como otoño o invierno, bastará con una sola ocasión.

La poda es otro factor clave para tenerla en buenas condiciones, ya que podarla luego de la floración permitirá que no llegue a un gran tamaño. El motivo de hacer eso es para evitar que requiera una cantidad muy alta de nutrientes, además que por estética.

¿Es peligrosa esta planta?

Algunos hacen advertencias sobre tener esta planta cerca de personas, ya que consideran que es peligrosa. El motivo principal de ello es que algunos de sus componentes pueden llegar a ser tóxicos en caso de ingerirse.

Uno de los primeros problemas es su olor, ya que es bastante penetrante. Y para algunas personas, puede llegar a ser muy fuerte, provocando mareos, irritación en la nariz, tos, garraspera y dificultad en respirar.

El otro punto a tomar en cuenta son los pequeños frutos que posee. No se ven apetitosos ni mucho menos, pero la curiosidad puede ganar a alguien. Y su fruto no se debe comer, es altamente tóxico.

En caso de hacerlo puede dar como resultado fiebre y un aumento acelerado del pulso. Así como problemas de gastritis y una salivación excesiva.

Como verás, gracias a su tamaño y fuerte olor, se deben de tomar en cuenta estos factores. Porque una vez que crezca en un sitio, su presencia será muy notoria y podría terminar por afectar a otras plantas.

Deja un comentario