¿Por qué mi planta tiene manchas negras en las hojas? Causas y remedios

El cuidar nuestra plantas es una labor de cada día. Y los días pueden ser bastante normales, con nuestra planta creciendo fuerte y saludable. Pero de repente, un día puede esto cambiar y estar ante una situación nueva.

En este caso, de repente pueden aparecer manchas negras en las hojas. Aquí es cuando comenzamos a preguntarnos porque aparecieron, y sobre todo, que impacto puede llegar a tener en la salud de la planta.

¿Por qué le salen manchas negras a las hojas?

porque mi planta tiene manchas negras

Debes saber que no existe una sola causa por la que las hojas hayan quedado de color negro. Por lo que te vamos a exponer las distintas razones y deberás investigar cual corresponde a ti.

Tal vez la rama y hojas sean viejas.

Podemos pensar en primer lugar que tiene algún tipo de enfermedad, pero es probable que sean simplemente síntomas de la edad. Este deterioro es natural, ya que el vegetal termnará por asignar más recursos a otras partes.

Lo mejor que puedes hacer es rotar el follaje, arrancando todo ese que causa problemas. De esta manera, permitirás que todos sus recursos vayan hacia las zonas más fuertes y jóvenes, permitiendo su correcto crecimiento.

Puede ser exceso de agua.

Otra motivo muy común es que se le anda proporcionando demasiada agua a una planta que no necesita esas cantidades. Un exceso de riego es una causa común por el que varios ejemplares terminan por morir.

Una buena forma para comprobarlo será excavar un poco. Si te encuentras con unas raíces podridas o en malas condiciones, es muy probable que ese sea el problema. Deberás reducir la cantidad de agua, drenar y cambiar las condiciones.

Infección por hongos.

Otro motivo popular por el que tienes manchas negras es una infección micótica. Las esporas de hongos por lo regular se la pasan flotando en diferentes campos, pero se activan cuando están en las condiciones adecuadas.

Esta condición suele ser un exceso de humedad en las hojas. De ser así, intente mantener la planta algo más seca y también aumentar la cantidad de aire. Esto dará menos espacio para la aparición de dichos hongos.

Una enfermedad bacteriana.

Este puede ser el más problemático, ya que eso quiere decir que alguna bacteria ha entrado en tu planta. No existe un tratamiento en específico y por lo regular terminará por aparecer en la parte interior de las hojas.

Lo mejor que puedes hacer es ir arrancando las hojas enfermas. Esto con la esperanza que no se propague más y esperar. Seguir dando sus cuidados como siempre, esperando que en algún momento se cure.

¿Existe algún remedio casero que ayude?

Una vez tomadas las medidas pertinentes, existen algunos remedios que puedes aplicar para limpiar de manchas negras. Esto es válido cuando la razón es por la aparición de hongos.

El remedio más utilizado y que puede funcionar en estos casos es hacer uso de mezclar bicarbonato con agua. Usándolo de manera regular deberías de poder limpiar de todos esos hongos que molestan a tu planta.

Las hojas negras en la planta en conclusión son un indicador que algo no esta bien. Puede ser humedad, hongos o una enfermedad, es necesario realizar acciones cuando esto ande pasando.

Deja un comentario