Planta oreja de ratón o Dichondra repens, ¿para qué sirve y cuales son sus cuidados?

Es bastante común que las plantas su nombre basado en cierta forma que tengan. Ese es el caso de la planta oreja de ratón o de nombre científico Dichondra repens, ya que su hoja si que tiene forma de la oreja de un roedor.

Esta planta no es como otras, ya que donde más terminará por brillar es formando parte del césped de tu jardín. ¿Por qué digo eso? Enseguida conocerás más características única de este peculiar vegetal.

¿Qué es la planta oreja de ratón?

planta oreja de ratón

Muchos le ven a las hojas de esta planta la forma de una pequeña oreja de roedor, aunque también para otros parecen pequeños riñones. Pero lo que si es verdad es que luce muy bonita para muchas personas.

Es por eso que es principalmente utilizada para fines ornamentales, creciendo a pocas altura del piso. Pueden llegar a cubrir algunas extensiones por completo, es por eso que algunas personas lo utilizan como sustituto de césped.

Usos de la Dichondra repens.

Al ser de uso ornamental, puede ser usado para:

  • Cubrir zonas en lugar de césped. La altura que llega a alcanzar es de apenas unos 15 centímetros. Es por ello que es útil para poder usarlo como sustituto del pasto, ya que jamás llega a alcanzar una gran altura.
  • Cubrir deficiencias del piso: Por ejemplo, puede que tengas una zona donde se haya dejado un agujero debido a la presencia de losa. La planta puede usarse para crecer encima o alrededor y ser una cubierta natural.
  • Para combinar con otras plantas: Puedes colocar diversas plantas y colocar la oreja de ratón como una forma de poner verde alrededor. Es utilizar la imaginación para aprovechar las ventajas ornamentales que posee.

¿Cuáles son los cuidados que se debe tener?

En primer lugar, toma en cuenta que es una planta que se puede quebrar. Por lo que a pesar de ser un sustituto del césped de manera visual, es delicada. Por lo que caminar por encima la puedes quebrar con facilidad.

Debe estar en una zona con sombra. Si quieres que crezca en las mejores condiciones, deberá estar en una parte donde le de sombra la mayor parte del día. Pero si necesitas ponerla en una zona con sol, también será posible, pero su crecimiento es menor.

¿Cómo es su riego?

No es una planta exigente en cuanto a la cantidad de agua. De hecho a manera de comparación, un césped tradicional terminará por ser más exigente.

Cuando sea la temporada de verano, con regar cada 5 días será suficiente. En las otras estaciones, puedes alargar un par de días.

Pero a pesar de ello, toma en cuenta que no tolera las sequías. Ante la falta total de agua, es muy fácil que empiece a tomar un tono amarillo y secarse.

Suelo y poda.

No es una planta en exceso exigente con los nutrientes. Por lo que un suelo relativamente bueno bastará para que crezca.

Lo más importante para darle un bonito aspecto al estarlo podando. Ya que suele crecer disparo, aquí es donde nosotros deberemos estar cortando para mantenerlo todo igual. Córtala a 5 centímetros de altura de forma quincenal.

Si es buena idea fertilizarlo con hidrogeno, pero en pocas cantidades. Además, deberás de regar luego de haberlo aplicado, para evitar que cause quemaduras a las hojas de las plantas.

Siega también para evitar la aparición de malas hierbas a su alrededor. Esto más que nada con fines estéticos, para mantener la belleza de la zona. Aunque si es poca, lo más efectivo será arrancarlo manualmente.

¿Algún tipo de enfermedad?

Su mayor problema al que se enfrenta es a la presencia de hongos. Esto pueden aparecer por diversas razones, como puede ser un exceso de humedad o fertilizantes. Deberás encontrar la causa y controlarlo.

Para poder deshacerte de ellos, es bueno conseguir un fungicida suave para poder aplicarlo. No es difícil deshacerse de ello, simplemente con constancia.

La planta oreja de ratón es muy sencilla de cuidar, queda muy bonita en el jardín y se vuelve un excelente complemento. Ya que por lo regular, no es la planta estrella, pero gracias a su presencia todo queda con mejor armonía, verde y da un gran equilibrio a nuestra zona.

Deja un comentario