¿Una planta puede sustituir a un animal como mascota?

Esta idea puede sonar muy extraña de entrada. ¿Cómo vas a poder sustituir con una planta a una mascota? Son dos seres completamente diferentes, de los reinos animal y vegetal. Poco tienen que ver uno con el otro.

Pero he visto esta pregunta realizada en foros y redes sociales, y aunque al principio me sonaba extraño, conforme leí empezó a tener sentido: no se trata de a quien cuidas, sino el mantenerte ocupado/a cuidando.

Quiero una planta por encima de un animal.

planta puede sustituir a un animal como mascota

Cuando tienes una mascota requieres dedicarle tiempo y recursos. Alguien que tenga un animal debe saber que es una responsabilidad, tiene una vida en sus manos. No es algo que puedas olvidar cuando te fastidies.

Y hay mucha gente que sabe eso, por lo que no tiene mascotas. Decide que eso no es para ellos, pero aún así, siguen con esa necesidad de tener alguien a quien cuidar. Es una necesidad humana.

Por supuesto, existen muchas opciones, pero una planta podría ser una de ellas. Ya que tiene sus propias ventajas así como sus desventajas. Pero al final lo importante es que terminará por ser tu centro de atención.

Ventajas de las plantas sobre los animales.

Razones por las que tendrías mejor una planta:

  • No se moverán de su lugar, por lo que jamás te tirará un jarrón.
  • No necesitas estarle comprando alimento en el supermercado.
  • No requiere baños ni visitas al veterinario constante.
  • No van a pelearse con otra planta, como si puede hacerlo un animal.

Desventajas de las plantas, comparadas con una mascota

Por supuesto, no todo iban a ser ventajas:

  • La interacción es básicamente nula, jamás se alegrará por verte.
  • No puedes jugar con ella, por lo que sabes que vive, pero no convive.
  • No quita la sensación de soledad por lo mismo.
  • Una plaga puede acabar rápidamente con ella.
  • Lo importante es mantenerte ocupado y queriendo.

Ahora bien, puedo pasar mucho tiempo hablando sobre cual es mejor. Pero para muchos la intención es clara: tener a alguien quien cuidar. Porque si bien una mascota es una obligación, una planta también lo es. Es un ser vivo.

Es verdad que te pide menos atención que un animal, pero también su interacción será menor. Pero para algunas personas eso puede bastar, no quieren jugar, quieren tener a alguien bajo su cuidado. Y también tomar en cuenta que no podemos llamarlo precisamente una mascota, pero si un ser vivo.

Existen gustos para todo, pero he visto un crecimiento de personas que prefieren tener una planta en lugar de una mascota. Que les permitan llegar del trabajo, simplemente regarla, verla y seguir con su vida.

Por supuesto, esta postura no es aceptada por muchos. Ya que piensan que no puede sustituir una mascota a una planta…¡y es cierto! Pero como ya se expuso no es la idea central, sino tener un ser vivo el cual cuidar.

Ahora bien, ¿tú qué piensas luego de lo expuesto, tendrías una planta para cuidar tomándolo como un sustituto de una potencial mascota? Y quien quita, algunos dicen que en verdad las plantas pueden sentir algo, probablemente sienta una de ellas tu cariño.

Deja un comentario