La planta rompepiedras, de nombre científico Lepidium latifolium, es muy conocida gracias a las propiedades medicinales que posee. Son muchos quienes la aprovechan para lograr solventar distintos tipos de problemas.
Ahora conocerás más datos relacionados a ella, cuidados que se deben tener y cuales son los beneficios que pueden obtenerse. También conocerás porque tiene ese nombre tan particular de rompepiedras.
Contents
Datos de la planta rompepiedras
Esta planta tiene un tamaño promedio de unos 30 centímetros, pero no es difícil encontrar condiciones óptimas que pueda crecer hasta aproximadamente unos 2 metros. Pertenece a una familia de las rosetas.
El tallo es lampiño y leñoso, en el cual la parte superior queda totalmente prolongada. Esta parte superior tiene forma de roseta basal, teniendo unas hojas que oscilan entre verdes o verdes con tonos grisáceos.
También posee de forma llamativas algunas florecitas blancas, las cuales se presentan en pequeños ramilletes de nombres panícula. Son numerosas y suelen verse muy bonitas a la vista.
Algunos ejemplares a cierta edad pueden llegar a dar algunos frutos pequeños. Esto no son popularmente comestibles.
¿Cuál es su distribución?
Es una planta cuyo origen es la región mediterránea, por lo que puede ser encontrada en zonas tan lejanas como Asia hasta el Himalaya. Actualmente, esta especie puede ser encontrada en todas partes del mundo.
En especial en América suele ser cultivado para aprovechar sus bondades, por lo que existen sitios en donde se crece de manera controlada.
De hecho no se recomienda plantarla sin responsabilidad, al ser demasiado invasiva. Por lo que puede ocupar de manera muy fácil espacios muy grandes, quitando lugar a las plantas locales y causando un desequilibrio.
¿Cuáles son los beneficios de la planta rompepiedras?
Los más conocidos son:
- Ayudar contra los vértigos
- Posee propiedades analgésicas
- Contra dolores de la ciática
- Contra el dolor osteomuscular
- Potencia el metabolismo del páncreas
- Potentes propiedades antifúngicas
- Conocidas propiedades aperitivas
¿Cuál es la mejor forma de tomarlo?
Contrario a otros preparados, la forma más popular de poder usarlo a su máximo esplendor es consumirla en estado puro y fresco. Se pueden cortar trozos y agregar al alimento, siendo un sabor poco dominante por lo que se puede combinar.
Otro método conocido y recomendado es por medio de infusiones. Si bien no va a conservar todas las propiedades la grado que consumirlo en estado crudo, realmente conserva las suficientes para ser aprovechado.
¿Por qué se le llama rompepiedra?
Algunas personas piensan que al ser una planta que se multiplica con gran facilidad, puede aparecer hasta en las piedras. Es decir, que las rompe o al menos de las grietas que existe puede llegar a salir.
Pero la realidad es otra, ya que muchas personas han comprobado su efectividad para deshacer cálculos renales. Estos cálculos son conocidos popularmente como “piedras”, por lo que al deshacerlas tomó el nombre.