La planta tojo, también conocido con el nombre científico de Ulex europaeus, es un arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas. Se originario de Europa occidental y se encuentra integrado por una serie de más de 20 especies de arbustos distintos.
Posee otros nombres como toxo, argoma, espinillo, argoma o retomo espinoso. Es una planta que es muy apreciada tanto por su valor ornamental como medicinal, por lo que se considera valiosa por mucha gente.
Contents
Características físicas de la planta tojo.
Como se comentó, pertenece a una familia enorme de plantas. Pero todas ellas poseen algunas características en particular, como ser un arbusto que puede alcanzar una altura entre los 2.5 a los 4 metros de altura.
Con sus tallos se debe de tener cuidado, ya que se encuentran llenos de pequeñas espinas que pueden herirnos.
Cuando son jóvenes, presentan una especie de hojas trifoliadas, pero estas no permanecen por mucho tiempo. Gradualmente, estas terminan por convertirse en escamas o espinas, usadas para su protección.
Tal vez el aspecto más llamativo sean las flores que posee: tienen un color amarillo muy acentuado y son bastante abundantes. Son sin duda el aspecto que le da su fama, porque las personas quieren recolectarlas para diferentes propósitos.
Estas florecen durante la temporada de primavera y verano. Su modo de reproducción es curioso, ya que suelen aparecer unos pequeños frutos, que posteriormente explotan para liberar miles de semillas.
Y aunque no es visible para nuestros ojos, otro aspecto llamativo son las raíces que posee. Estas son bastante profundas y gruesas, lo que habla de una planta bien fijada al piso.
Cuidados de la Ulex europaeus
Si quieres plantarla en tu hogar, tienes que tomar en cuenta algunas características de la planta.
Primero el terreno a colocarla, esta puede adaptarse a diferentes situaciones. Por lo que puede ser colocada entre un grupo de flores o también puesta como un arbusto en solitario, para adornar un espacio.
Lo que si es importante es darle un espacio en donde reciba muchas horas de sol. Y que tenga una temperatura promedio que varíe entre los 15 y 25 grados centígrados.
Puedes comenzar a sembrarla desde una maceta para luego trasplantarla, pero si lo haces directamente desde suelo, no es difícil que se reproduzca. El mejor momento para comenzarlo a sembrar es en primavera.
Es una planta resistente que puede crecer en toda clase de suelos. Pero si quieres la mejor calidad en flores, lo mejor será darle una tierra cretosa, arenosa y bien drenada. Junto a ello, deberás cuidar que esta sea húmeda y fértil.
Ya una vez plantada, el nivel de riego dependerá de la época del año en que te encuentres, ya que deberá ser abundante durante el verano, pero para el invierno será ya reducido.
También el abono puede ser potenciado, agregando fertilizantes minerales una vez al mes. Pero eso puede ser extra, ya que si el piso tiene buenas condiciones, bastará con ello.
Es muy resistente a la mayoría de plagas que afectan a los jardines. Pero aún así, hay que tomar medidas de precaución y estarla podando, así como quitarle las ramas secas.
¿Cuáles son sus propiedades más llamativas?
La planta tojo es llamativa sobre todo por poseer un alcaloide de nombre citisina. Este ha probado ser altamente efectivo para ayudar a controlar los problemas asociados a la tos ferina y también al asma.
También para algunas personas le ha ayudado a combatir contra el hábito de fumar, ya que sirve como una especie de sustituto de la nicotina. Pudiendo ayudar a quitar las ganas de tomar un pitillo hasta poder dejarlo.
Es por eso que también las semillas son muy valiosas, ya que esta contienen la mayor concentración de citisina. Por lo que son muy requeridas para utilizarlas para preparar diversas curaciones.
Precaución sobre el aliaga
En general la planta es segura, pero hay que tener cuidado con la semilla. No es recomendable para su consumo sin procesarla primero, ya que la concentración de citisina es demasiado alta y podría llegar a ser tóxico.
Por eso tampoco se debe preparar directamente infusiones haciendo uso de las semillas, ya que para un preparado clásico es demasiado fuerte.
La planta tojo sin duda es muy buena para tratar diversos problemas si se sabe preparar, así como un gran adorno para el jardín. Esas hermosas flores amarillas la hacen muy llamativa.