¿Qué es plantar en curvas de nivel y como se hace?

Plantar en curvas de nivel consiste en orientar las hileras del cultivo que estamos realizando, pero buscando que sigan las curvas naturales que tiene el nivel. Básicamente, no se está peleando con el terreno.

La idea detrás de ello consiste en disminuir lo más posible el arrastre del suelo, al mismo tiempo que buscamos impedir que el agua fluya con velocidad pendiente abajo. Ganamos control para la siembra.

¿Cómo se hace una plantación en curvas de nivel?

plantar en curvas de nivel

Lo primero que se debe determinar es hacia donde se encuentra habitualmente el paso de la lluvia. Ya que la idea principal respecto a este tipo de plantación es disminuir la velocidad de la corriente de agua.

¿Cómo saber en que dirección hacerlo? Lo más común es trazar dicha siembra transversal siguiendo la dirección que tenga la pendiente del terreno. Por eso es de vital importancia realizar una comprobación.

Se hará primero una línea central que vamos a llamarlo línea madre. A partir de ella, se van a trazar las curvas a nivel. Este método ayudará también a sacar un mayor provecho al terreno y evitar la pérdida de suelo.

Dicha línea se puede realizar una manera muy sencilla haciendo uso de dos palos y un hilo grueso. El cual servirá para marcar la línea una vez encontrada. A partir de ahí se comenzarán a realizar los demás surcos.

Aunque también hay que tomar en cuenta que esta técnica deberá ser combinadas con otras si lo que se busca es dicha conservación. No es el único remedio, pero ha demostrado ser de alta efectividad contra ello.

Leer Más:  Como plantar fresas en tubos paso a paso: guía fácil

La importancia de aprovechar las curvas de nivel.

Cada año aumenta la población mundial, se requiere más alimento, por lo que es necesario aprender a lograr maximizar la producción de alimento. Técnicas como esta ayudan a mejorar en este aspecto.

A eso hay que agregar otros retos como suelos erosionados o un uso incorrecto del agua. Al estar realizando este tipo de plantación, vamos a evitar el desgaste natural del suelo y aprovechar al máximo los recursos con los que contamos.

Plantar en curvas de nivel por primera vez puede requerir la ayuda de un experto, por lo que es buena idea acudir a uno. Una vez realizado aprendida la técnica, puede replicarse para hacerlo durante otros años.

Es una buena inversión para poder sacar el máximo provecho a un terreno difícil, en donde el uso del agua y la alta erosión son problemas diarios.

Deja un comentario