Que son las plantas albinas y el gran problema que tienen

¿Existen las plantas albinas? Cuando hablamos de albinismo, por lo regular se nos viene a la mente las personas. Si, esas que tienen una pigmentación muy baja, que da como resultado que la piel sea extremadamente blanca.

Pero no es así, debes saber que no es exclusivo de los animales, sino que es bastante común entre los vegetales. Y de hecho, las bases del albinismo en plantas son básicamente los mismos que en el resto de los seres vivos.

¿Qué son las plantas albinas?

plantas albinas

Para poder responder esto hay que recordar primero que es el albinismo: es un desorden genético, que se caracteriza por la ausencia de una sustancia, que termina por influir en la pigmentación y otras características.

Por ejemplo, en el ser humano lo que hace falta es pigmento melánico, lo que causa que partes como piel, cabello e incluso ojos tengan un aspecto blanco. Existen varios tipos de consecuencias, pero no es el tema a tratar en esta ocasión.

Ya que nos vamos a enfocar en la causa de las plantas con albinismo. Al igual que los animales, les hace falta una sustancia, que en este caso, será la ausencia de clorofila. Pero esto puede dar lugar a consecuencias difíciles para la planta.

El problema radica en la importancia de la clorofila: gracias a esta, una planta puede elaborar todos los nutrientes que requiere para su alimentación y crecimiento.

Esto da como consecuencia que estas plantas no tengan una esperanza de vida demasiado larga.

¿Y por qué se producen brotes de albinismo?

Algo que podrás notar es que por lo regular, una planta entera no es albina. Sino más bien, lo normal es que en ciertas plantas aparezcan brotes que cuenten con estas características.

El motivo más común es que aparezcan gracias a los genes recesivos que tiene la planta en las células madre. Que hacen su aparición y terminan por causa la falta de pigmentación.

No suelen durar más de unos días o a lo mucho algunas semanas.

¿Cómo reconocerlos? Por lo regular verás que son ramas que han tomado un tono ya sea rosado o blanco. Si dicha ramificación surge de la raíz, también es posible ver la transición entre los colores.

El caso de la secuoya albina.

Entre todas las plantas de este estilo, resalta la secuoya albina. Ya que a pesar de ser considerada una planta de este estilo, no comparte muchas características que las otras poseen.

Son completamente blancas, desde el tronco hasta las hojas. Incluso poseen la particular característica que por las noches brillan. Es por eso que también se les ha llegado a conocer como secuoya fantasma.

Peor estas tienen un tiempo de vida bastante largo. De hecho, se conocen algunos ejemplares que han estado vivos por varios siglos. ¿Cómo es posible que hayan vivido tanto tiempo, si tienen deficiencia genéticas mortales?

Estudios han demostrado que esta planta tiene un particular método, el cual se hace por medio de propágulos o tallos subterráneos.

En donde aparecen nuevos individuos, que al igual que los parásitos, terminan por alimentarse de las raíces que le dieron vida. Este método les ha permitido sobrevivir a pesar de no contar con la clorofila.

El estudio de la genética en las plantas todavía tiene mucho que avanzar y conocer los fenómenos que causan el albinismo en ellas les ayuda a poder entenderlo mejor.

Deja un comentario