¿Es posible usar plantas en el techo para reducir calor? Conoce los eco-techos

Un dato que sabemos en general es que gracias a las plantas podemos lograr reducir las temperaturas de un lugar. Un sitio que tiene muchos árboles será menos caliente que uno con pocos árboles, por ejemplo.

Y si bien podemos hacer uso de ello para tener un jardín, no es la única forma. ¿Habías pensado en alguna ocasión poner plantas en tu techo como un método para combatir el calor? Ahora conocerás más detalles al respecto.

¿Las plantas en mi techo combaten el calor?

plantas en el techo para reducir calor

Los techos verdes o también conocidos como eco techos ya son una realidad. Estos son construcciones con un techo ajardinado, el cual se ha utilizado para plantar diversos tipos de vegetales.

La idea detrás de ello es que terminará por causar que la construcción sea mucho más fresca. Esto permite además ahorrar energía, porque es mucho más fácil lograr mantener una temperatura confortable en el interior.

Sin embargo, y antes que comiences a plantar en tu techo, debes saber que es todavía una técnica imperfecta. Además que el techo deberá estar preparado para ello, no todos pueden terminar por aceptarlo.

Algunos inconvenientes pueden ser:

  • El peso de la tierra, ya que algunos techos pueden ser demasiado débiles como para aguantar. Por lo tanto, es necesario reforzar o colocar algún material adicional para soportarlo.
  • El agua se puede filtrar, ya que al regar las plantas de manera continua puede suavizar la superficie del techo. Lo que causará que en cierto punto cause grietas y posteriores goteras.
  • Las raíces de las plantas, que pueden ir creciendo sin control si no se ponen las adecuadas. Esto causará que terminen por atravesar el techo o crecer por los costados.
Leer Más:  Como afecta el cambio climático a la biodiversidad y porque es importante

¿Cómo puedo tener un eco techo?

Lo mejor que puede hacer es buscar en Google sobre techos verdes en su ciudad. No es algo que todavía se encuentre demasiado utilizado, por lo que el campo es demasiado pequeño como para darle una recomendación en particular.

Ya que debe tomar en cuenta que no es únicamente colocarlo, sino también el mantenimiento. Este puede llegar a ser costoso y constante, ya que se le deberá estar hacer cuidados similares a los de un jardín.

Y al mismo tiempo estar verificando que la estructura del techo no haya sufrido alguna clase de deterioro por la presencia de las plantas, el agua y la tierra.

Por el momento se debería tomar más como una anécdota y posibilidad a futuro. Existen varias formas de enfriar nuestro propio techo como pintarlo de blanco. O consulte un experto sobre el tema.

Todavía queda mucho tramo para que estos techos verdes sean comercializados de manera masiva y sean la norma. Pero seguramente cuando se logre podrán dar gran frescura gracias a las plantas.

Deja un comentario