Un invasor es alguien no bienvenido a un lugar o territorio en particular. Ya que su sola presencia causa desde incomodidades hasta daños, por lo que se busca por todos los medios evitar que pueda introducirse.
Y es que si bien existen las invasiones humanas, en el mundo animal y vegetal también existen especies que pueden considerarse unas. Que su sola presencia termina por traer una serie de consecuencias negativas.
Contents
¿Qué son las plantas invasoras?
Para poder entender mejor el concepto de cuando una planta ser le considera invasiva, es necesario primero entender que en ciertas zonas existen plantas autóctonas. Eso quiere decir que su origen es ese mismo lugar, son propios de la región.
Estas crecen de manera natural en ese sitio, lo más seguro es que empezaron a crecer ahí como parte del flujo natural. No hubo intervención humana de su parte, por lo que regularmente se encuentran en perfecto equilibrio con el resto de seres.
En cambio, se le considera invasoras a las plantas exóticas o alóctonas, las cuales son introducidas por el ser humano. No son propias de la región, llevadas a ese sitio por diversas razones como intentar su producción, por adornar el sitio o alimentar animales.
Aunque también es cierto que su introducción puede haber sido de manera accidental, en donde semillas caigan por mal manejo o situaciones similares. Pero que de alguna forma logran nacer en esa región.
Muchas de estas plantas invasoras mueren sin lograr prosperar, pero algunas más logran adaptarse a la región nueva. Volviéndose invasoras cuando su presencia puede comprometer la existencia de otras plantas y el ecosistema entero.
¿Por qué eliminarlas?
Estas plantas al no formar parte del ecosistema, no suelen vivir en armonía con las demás plantas. Por lo que pueden empezar a intentar monopolizar los recursos existentes, causando un desequilibrio.
Podrían llegar a extinguir alguna planta local que sea alimento de una especie animal en específico. Por lo que la ausencia de uno pondría en peligro la vida del otro, siendo todo esto un simple ejemplo del desequilibrio general que podría causar.
Estas suelen también un rápido crecimiento, por lo que las especies locales no pueden competir. Las invasoras comienzan a ocupar territorio y recursos, cada vez demandando más. A tal grado que ahoga a las especies locales.
Y parte de su gran capacidad de adaptación es que sus semillas pueden mantenerse inactivas por mucho tiempo de ser necesario. Para un día, terminar por surgir y comenzar la invasión rápidamente.
¿Y cómo puedo detenerlas?
Algunas recomendaciones son:
Inspecciona cuales son las plantas locales. Primero conoce a profundidad el terreno que quieras trabajar. Para de esta forma lograr identificar cual ha invadido la zona, por lo que puedes trabajar en sus debilidades particulares de dicha planta.
Las plantas que consideres invasoras anótalas y obsérvalas. Es general es cuestión de conocer el terreno con el que deberás de trabajar, ya que deberás saber cuales son las que se deben ir y cuales no tocar.
También es buena idea no hacer esto en una sola ocasión, sino monitorear de manera constante. De esta forma, al conocer el terreno de fondo puedes notar mucho más fácil cualquier cambio.
Una vez hecho esto:
- Puedes denunciar el problema ante las autoridades locales. Algunas de ellas pueden tener un programa dedicado a la ecología, por lo que analizarán el problema y posiblemente darle una solución.
- En caso de ser una zona muy específica, podrías realizar el trabajo manualmente, arrancando todas las plantas exóticas. Este es un trabajo imposible en zonas grandes, pero en pequeñas podria ser una diferencia.
- Una vez que hayas removido, si quedan muchos espacios es buena idea colocar plantas nativas en su lugar. Ten cuidado, ya que al arrancar con fuerza podrían quedar semillas, por lo que será importante monitorear posteriormente.
Ejemplos de especies de plantas invasoras:
Para que conozcas
- Uña de gato
- Pita
- Flor de bora o camalote
- Alga asesina o caulerpa
- Ailanto.
Recuerda, cualquier planta creciendo fuera de su terreno puede ser invasora, pero estas últimas son ejemplos de algunas que suelen crecer con suma facilidad.