Plantas naturales o artificiales para acuario, ¿Qué es mejor? Ventajas y desventajas

Un acuario nos alegra la vida de varias formas. Al tenerlos en casa, nos permite tener a nuestro lado hermosos peces que podemos ver todo el tiempo. Y por si solo, se vuelve un adorno bastante lindo para tener el hogar.

Nos gusta brindarle un ambiente que sea lo más natural posible, simulando que se encuentran debajo de un lago. Para ello recurrimos a diferentes adornos, entre los que se encuentran diversos tipos de plantas acuáticas.

Pero cuando revisas en el mercado, te das cuenta que existen las naturales y las artificiales. Entonces, ¿cuál debería elegir para poder colocarles a mis peces?

Diferencia entre plantas naturales y artificiales.

plantas naturales o artificiales para acuario

Primero debes conocer que son cada una.

¿Qué son las plantas vivas?

Su propio nombre indica su condición. Estas son plantas que podríamos decir “de verdad”, ya que son seres vivientes. Que como todo, tienen su ciclo de vida, para posteriormente termina por morir.

Y tienen la capacidad de reproducirse, por lo que al tenerlas en tu acuario terminarán por poblarlo. Incluso en algunos casos, de no tener cuidado, la población podría ser demasiado alta al no haber controlado la producción.

Estas crecen y respiran, por lo que su presencia en el agua también permitirá que se absorba el dióxido de carbono, permitiendo la producción de oxígeno. Gracias a ello, los peces podrán tener oxígeno.

Leer Más:  ¿Tiene algún significado llevar flores al cementerio?

¿Qué son las plantas artificiales?

Estas no son plantas verdaderas. Son realizadas de diferentes materiales, por lo regular de plástico. No es una planta en sí, simplemente es creado para tener la misma forma y parecerlo. No pasa de ser un simple adorno.

Estas tienen la ventaja de ser a largo plazo, ya que al no estar vivas no terminan por morir ni desaparecer. Además, no tienes que darles ningún tipo de mantenimiento, porque es un objeto inerte que colocas ahí.

Con ello también evitas la sobrepoblación de plantas, ya que simplemente puedes terminar por colocar el adorno y listo: ya tienes una nueva vista a tu acuario.

Pero cuál elegir, ¿plantas naturales o artificiales para acuario?

No existe una respuesta correcta. Eso es porque son hechos para diferentes propósitos. Es por eso que mejor te daré una tabla donde encontrarás las ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de las plantas naturales.

+Se pueden convertir en alimento para los peces. Incluso en algunos casos podrías olvidarte de estar colocando comida, porque podría bastar simplemente con que coman las hojas.
+Permite absorber las toxinas que se encuentran en el agua. Esto hasta cierto grado, pero contribuyen a mantener limpia el agua.
+En algunas ocasiones posee bacterias que son benéficas para el agua.
+Dependiendo de los gustos, lo natural se nota y puede ser más vistoso.
-Así como filtra, también puede crear desperdicios.
-Pueden llegar a nacer parásitos de su interior
-Si crecen mucho, posteriormente serán difíciles de limpiar.

Ventajas y desventajas de las plantas artificiales.

+Pueden durar muchísimos años.
+Son fáciles de limpiar
+Es simplemente comprarla y ya tienes una planta completa
+No ensucian
-No ayudan a la producción de oxígeno
-No proporcionan alimento a los peces
-No ayuda contras ni algas.

Leer Más:  Aprende porque un jardín es un ecosistema humanizado

Como verás, no existe una respuesta definitiva. Sino que ya queda en cada quien responder si un tipo de planta le conviene más o la otra.

Toma en cuenta que tampoco se encuentran peleadas entre sí, por lo que podrías tener de ambos tipos en tu acuario. Una artificial que ayude a adornar lo más rápido posible, mientras tienes algunas vivas para complementar y aprovechar sus ventajas.

Recuerda que por cada planta que metas, tomes en cuenta si puede llegar o no ser tóxica para las especies de peces que tengas.

Deja un comentario