¿Existen plantas que caminan? Conoce la socratea exorrhiza

Cuando pensamos en plantas, lo relacionamos con estos vegetales que se encuentran en un mismo lugar. Después de todo, tienen que echar raíces para poder aprovechar los recursos de la tierra y ahí se quedan.

Pero, ¿existe alguna planta que camine? Esto de entrada suena raro y podemos decir que no sucede. Sin embargo, el mundo está lleno de sorpresas y si existe una que podemos decir que realiza algo similar a caminar.

Conoce la socratea exorrhiza, la planta que camina.

plantas que caminan

Pues este sorprendente ejemplar es la socratea exorrhiza. Es un palmera que puedes encontrar en zonas de Centroamérica y Sudamérica.

Y si pensabas que seguro es una planta pequeña, no es así: alcanza en promedio unos 15 metros de altura, aunque se han visto ejemplares de más de 20 metros. Y es bastante delgada, con un diámetro de apenas unos 15 a 16 centímetros.

Pero, ¿en realidad camina?

Ahora bien, aquí viene la explicación: cuando pensamos en una planta caminando, seguramente nuestra imaginación nos hace pensar en ella andan como un animal. En donde las raíces sirven como pies o algo por el estilo.

No es así, se dice que camina, pero tal vez el término más correcto sería que se traslada.

Su característica más llamativa al verla son sus raíces aéreas. La raíz por lo regular se encuentra enterrada en la tierra y fuera de la vista. Pero en cambio, estas son llamativas, lo que puede parecer de entrada una gran araña.

Y ahí es el secreto de su traslado: cuando se erosiona el suelo por debajo de esta planta, tenderá como a caer al quedar inclinada.

Leer Más:  Frutas de temporada, conoce que son y como aprovecharlas al máximo

Con sus enormes raíces, lo que hará es hacer surgir nuevas raíces que se sumergirán en el suelo nuevo.

Gradualmente, esto hará que las raíces más viejas queden en el aire, quedando inútiles en su función. De esta forma, la planta se habrá trasladado de su lugar original.

Como ves, no caminará. Pero lo que es un hecho es que terminará de cambiar de lugar si misma, un hecho que no suele ocurrir con el resto del mundo vegetal.

Deja un comentario