¿Por qué hay plantas que no dan frutos? Causas posibles

Las plantas que no dan frutos pueden llegar a confundir a las personas. Sobre todo tomando en cuenta que cuando las estudiamos, es una de las maneras más comunes para poder reproducirse y preservar la especie.

Y si bien los frutos es lo más conocido, existen muchos otros medios para poder lograr la reproducción. Una vez que lo estudies, te darás cuenta que en realidad no es algo raro y es bastante común en la naturaleza.

¿Cómo se reproducen sin frutos?

plantas que no dan frutos

Para poder ejemplificar este punto, tomemos en cuenta los helechos. En estas plantas, la reproducción es por medio de esporas. Estas son llevadas por diversos medios, como el viento, para continuar con su reproducción.

También podemos poner como ejemplo ciertos árboles como los pinos. Estos se terminan por reproducir por otros medios esas “piñas”, que poseen. Que son una especie de semillas, pero no salen de un fruto.

No existe un solo medio de reproducción en el mundo animal. Y las plantas carentes de frutos no son raras. Lo más probable es que sean de las que menos escuchamos, porque casi siempre hablas de las que terminan por darnos alimentos e ingredientes para nuestra mesa.

Lee este artículo sobre las plantas sin semilla, para más detalles.

Aquí encontrarás algunos ejemplos de más plantas que se reproducen sin usar frutas:

  • El aloe vera
  • El cactús
  • El musgo
  • El helecho
  • El laurel
  • Los hongos
  • La cola de caballo

¡Hey! Pero yo hablo que mi planta es frutal, pero aun así no da frutos.

La pregunta puede ser vista desde otro punto de vista. Tal vez lo que estás preguntando es que tienes una planta que debería tener frutos, pero no está dando.

Por ejemplo, tienes un manzano que no da está dando manzanas. En este caso, aquí encontrarás algunas posibles respuestas.

Mal clima: tal vez plantaste en un clima que no es el ideal. Y terminó por crecer, pero las condiciones climáticas no son las ideales para que esa planta florezca y de frutos.

El suelo está poco nutrido: Piensa que las frutas son el medio de reproducción de estas plantas. Si el suelo está sin nutrientes, podría simplemente crecer las ramas y tallo. Prueba con fertilizar el suelo.

La luz no es la adecuada: Algunas plantas pueden requerir muchas horas de luz del sol. Otras, tal vez requieran estar en sombra. Revisa si le estás proporcionando la cantidad adecuada dependiendo de tu especie.

Demasiados nutrientes también hacen daño. Pensando que crecerán más le brindas demasiado fertilizante. Pero puede ser una razón por la que tu trabajo, literalmente, no está viendo frutos.

Plagas: Las plagas pueden haberse apoderado de tu cultivo y no haberte dado cuenta. Algunas ocasiones es muy obvio, pero en otros casos deberás de revisar minuciosamente para descubrirlas.

Los cultivos que no están dando fruto puede llegar a ser frustrante, ya que en ocasiones invertirás tiempo y dinero, y no ves que esté resultando.

Recuerda que cada planta tiene sus propias características, por lo que deberás de revisar si estás siguiendo los pasos y condiciones correctas para su crecimiento.

Deja un comentario