6 plantas que trajeron los españoles a América en la conquista

Aunque hoy lo escuchamos como cualquier cosa, el llamado descubrimiento de América por el viejo mundo fue un cambio espectacular en la vida de la región. Sería dar toda una lección de historia al respecto.

Pero en lo que nos concierne, fue un momento en donde nuevas especies animales y vegetales fueron transportadas a la región. Esto realizó cambios a profundidad en la época, sobre la alimentación y costumbres.

Pensamos que muchos vegetales que vemos siempre han estado en este continente, pero no fue así. ¿Cuáles son los vegetales que trajeron los españoles a este lado del mundo?

Nombres de plantas que trajeron los españoles.

Trigo.

plantas que trajeron los españoles

El trigo actualmente es utilizado de forma masiva para la creación de panes y similares. Pero esta es una planta que era muy utilizada en Europa y fue importada a América. Hoy no podemos pensar en nuestra vida sin ello.

De hecho, en esta región el maíz era la planta dominante. Podemos ver ciertas similitudes en ambas, desde la forma hasta las costumbres relacionadas con ellas. El trigo fue algo totalmente nuevo.

Caña de azúcar.

caña de azúcar

Podemos pensar en muchísimos alimentos hoy en día que hacen uso del azúcar para poder endulzar. Incluso lo vemos como algo demasiado cotidiano, no pudiendo pensar que en alguna ocasión no existió en la región.

Pero es así, la caña de azúcar produce un jugo a partir del cual se produce el azúcar que consumimos. Hoy en día es ampliamente usado no solo en la cocina, sino también en la producción de biocombustibles y similares.

Lenteja

lenteja

La sopa de lenteja es alimentación básica para mucha gente. Tiene buen precio, sabor y también es muy nutritivo. Por lo que no pueden imaginar que este alimento por mucho tiempo no estuvo disponible en América.

Y no solo eso, también comúnmente son utilizados como forraje para animales. Por lo que su importancia es grande, ya que influye también en la ganadería. Durante un buen tiempo, no fue un producto de la región.

Cítricos.

cítrico

El sabor de los cítricos para poder darle un nuevo sabor a nuestros alimentos es algo que estamos acostumbrados. Pero para los habitantes de la región en aquellos tiempos fue algo totalmente nuevo, ya que no existía.

Es paradójico pensar como en esos tiempos no existía en América, cuando en estos tiempos modernos podeoms decir que la mayor producción de cítricos del planeta se da ahora en este continente.

Cebolla.

cebolla

Un alimento indispensable para muchos, incluso no pueden pensar en no agregar algo de cebollita a sus platillos. Pensar entonces que para culturas como los mayas o aztecas el probarlo fue algo que no sucedió hasta después de la conquista.

Actualmente su cultivo está ampliamente extendido por la región. Y también, es un ingrediente común de utilizar en muchísimos platillos ya tradicionales, por lo que no se puede pensar en una comida sin ellos.

Rábano.

rábano

Este es un vegetal de raíz que de igual forma se encuentra muy arraigado en la cocina de estos días. Su sabor es muy intenso, hay de diferentes tipos de rábanos, lo cual ha causado que sea extremadamente popular para dar nuevos sabores.

En su interior es blanco y crujiente, lo que hace que sea agradable a la vista y mordida. Históricamente, este es uno de los primeros cultivos que llegó a la región.

Como ves, muchas plantas y vegetales a los que estamos acostumbrados en la actualidad no siempre estuvieron en América. ¿Podrías imaginar tu vida sin ellos ahora?

Deja un comentario