¿Las plantas tienen espíritu, alguien ha podido demostrarlo?

La pregunta es sobre si las plantas tienen espíritu. Mi respuesta rápida es, ¿Quién lo puede saber con seguridad? Los temas relacionados a espíritus se encuentran lejos a todo lo cercano a ser medible con el método científico.

Con esto me refiero a que saber si posee un espíritu o no está lejos de ser cuantificable. Por lo que en realidad estamos entrando en el terreno de la fe, donde cada persona pensará de acuerdo a sus creencias.

¿Una planta tiene espíritu?

plantas tienen espíritu

La duda aparece por la naturaleza misma de estos seres vivos. En donde seguramente alguna ocasión has escuchado que al hablarle a las plantas estas responden de manera beneficiosa, creciendo de forma saludable.

Por lo tanto, a cualquiera le puede entrar la duda sobre si dentro existe un espíritu que se alegra por lo que decimos. Y de hecho no es un pensamiento nuevo, esto ha existido en culturas del pasado por generaciones.

Si buscamos en distintas culturas, encontraremos escritos de cientos de años atrás en donde se pensaban que las plantas eran deidades. Esto quiere decir que a sus ojos eran espíritus, seres con pensamiento y propósito.

En algunas culturas es les consideraba dioses protectores, ya que gracias a su presencia podían tener sombra, alimento, madera y otros beneficios. Muchas de sus explicaciones a estos beneficios se solían relacionar con deidades.

Por ejemplo en la cultura wichí se consideraba que todo el bosque se encontraba lleno de espíritus vegetales. En donde eran protectores y amigos, por lo que se consideraban beneficiados por seres de otro plano.

¿Y existe alguna evidencia?

Hasta la fecha, y como se comentó al inicio, no existe evidencia que en realidad existan espíritus dentro de las plantas. Porque en términos generales, la existencia de los espíritus sigue sin poder ser probada.

De hecho la naturaleza de lo que es un espíritu varía mucho entre las diferentes religiones. También en distintas partes del planeta, su concepto varía en gran medida, por lo que englobarlo como un concepto se hace difícil.

Es por eso que este apartado lo dejamos para la fe de las personas. Y no vamos a cuestionar a nadie que piense que dentro de ellas existe un espíritu. Probablemente no exista forma de medir si sucede algo así o no.

La respuesta final por lo tanto es que no se puede medir ni asegurar nada, pero por supuesto, cada quien tiene derecho a tener su propia creencia.

Deja un comentario