Conocer la diferencia entre las plantas vivaces y perennes requiere un conocimiento algo profundo sobre cada una de ellas. Ya que no es una característica física o algo que puedas reconocer a primera vista.
En realidad, se encuentra relacionado con la forma en que maneja la floración y follaje. Que cada una lo hará de una forma determinada, dependiendo de la estación del año en que se encuentren.
Contents
¿Qué es una planta vivaz y una perenne?
Antes de conocer la diferencia, deberás de saber lo que tienen en común y las une.
Una planta vivaz es la que se caracteriza por tener sus flores y follaje durante épocas durante la primavera, pero al llegar al invierno lo pierde. En cambio, las plantas perenes tendrán el follaje íntegro durante todo el año.
Este es el planteamiento simple, pero existen muchas diferencias entre ambos tipos de plantas, por lo que vale la pena señalarlo.
La raíz permanece viva.
Cuando una planta vivaz comienza a perder sus hojas, uno puede pensar que la planta está muriendo o pasa por un proceso similar a eso. La realidad es otra, es una forma de protegerse para pasar el invierno.
Si, puede morir el tallo y las hojas, pero lo que sigue vivo es la raíz. Esta permanecerá bajo la tierra, nutriéndose con lo mínimo, a espera que pase la temporada más dura. Para poder resurgir y volver a florecer.
Por lo tanto, ambos tipos de plantas están vivas durante ese tiempo. Al menos en lo que se refiere a la raíz, sigue trabajando de manera interna todo ese tiempo.
Su tiempo de vida es más largo.
Existe otro tipo de planta conocido como plantas anuales. Estas tienen como característica es que solo pueden vivir de un año al otro. Por lo regular la llegada del invierno significa el fin de su vida.
En cambio, tanto las perenes como vivaces viven al menos 2 años e incluso más. No mueren con el invierno, porque sobreviven para ver al menos otra primavera.
No son leñosos.
Otra característica que une a ambas es son herbáceas. Es decir, son más que nada hierbas, mientras que las que tienen leño (como los árboles y arbustos), entrarían en otra clasificación.
Esas poseen características propias, tiempos de vida diferentes y no pueden compararse con las aquí descritas.
Ejemplos de plantas perennes y vivaces
Algunas plantas perennes son:
- Clavel
- Margaritas
- Hortensia de Verano
- Cerastio.
Algunas plantas vivaces son:
- Milenrama
- Peonia
- Astilbe
- Delfinio.
Esta característica debe ser tomada en cuenta a la hora de sembrarlas. Porque te permite conocer que el tiempo de vida de ellas será mucho más largo que un simple año.
Y también tener en cuenta cuales perderán todo su follaje durante la época invernal y quienes lo conservarán.