El podar es una de las acciones básicas para cuidar cualquier planta. Ya que de esta forma podemos renovar las hojas y permitir que crezca en mejor forma. Pero debes saber que existen diferentes métodos.
Es por eso que ahora conocerás la poda apical y cuales son sus ventajas. De esta forma, conocerás si es necesario que aprendas a como realizarla y si puedes obtener algún tipo de beneficio para tus plantas.
Contents
¿Para qué sirve la poda apical?
Este tipo de poda es una metodología en la que se busca dirigir el crecimiento de una planta. Muchas podas consisten en cortar las hojas, ramas y otras partes para permitir a la planta renovar sus partes.
En cambio en la poda apical nos vamos a centrar en cortar el ojo central. La idea detrás de esto es frenar el crecimiento en vertical para poder dar paso a uno horizontal, al causar que tenga aparición de mayor número de ramas laterales.
¿Cuándo hacer este tipo de poda?
Debes tomar en cuenta que no todas las plantas son aptas u obtienen beneficio de este tipo de poda. Por ello deberás de consultar a un experto sobre una especie en específico, para saber si va a tener una reacción positiva.
Como imaginarás, esta enfocado en plantas que tengan un amplio crecimiento vertical. Una de las formas más interesantes de poder medirlo es cuando veamos plantas que cuentan con diferentes tipos de nudos.
Cuando veas la aparición de al menos el tercero, quiere decir que tiene base suficiente para ser cortada. También si ha crecido al menos un 70% de su tamaño regular suele ser candidato ya para realizar la poda.
Debes tomar en cuenta que no todas las especies van a reaccionar de manera correcta a este tipo de corte. Es por eso que en lugar de experimentar, es buena idea preguntar a un experto sobre realizarlo.
¿Cuáles son los beneficios que podría obtener?
Quedando claro como se hace y que pasa, ¿por qué le aplicaría la poda apical a una planta, que beneficios en concreto puedo obtener?
- Puede aumentar la producción de flores al tener un mayor número de ramas laterales donde pueda terminar por aparecer.
- Un crecimiento homogéneo y controlado, dando equilibrio a su crecimiento y no únicamente de forma vertical.
- Las termina por volver mucho más firmes y fuertes, algo importante si estamos en una zona con mucho viento que puede terminar por tirarlas.
- Aprovechas mejor el espacio, ya que aumentas la producción. La planta seguirá creciendo en vertical, pero tendrá más ramas laterales produciendo toda clase de flores.
La poda apical no es la más típica, ya que depende mucho del tipo de planta. Pero en caso de ser aplicado de manera correcta verás como se aumenta la producción.