¿Por qué algunas plantas y animales no pueden ser fosilizados?

Una de las mejores formas que tenemos de poder conocer el pasado es gracias a encontrar restos fósiles. No son pocos los especímenes del pasado porque únicamente existen en la actualidad estos restos.

Pero, ¿todas las especies son candidatas a pasar por este proceso? La realidad es que no todas pueden fosilizarse, ahora conocerás el motivo por el que esto no pasa, ya que no todo absolutamente puede quedar así.

¿Por qué no todo ser vivo puede fosilizarse?

porque algunas plantas y animales no pueden ser fosilizados

Esto es porque el proceso de fosilizarse se da en específico en los huesos de los animales. Cuando un ser vivo muere, se dan una serie de cambios químicos complejos, todos enfocados a descomponer el cuerpo.

Al quedar el cadáver el suelo, también quedan los huesos una vez que desaparece la carne. Entonces, el sedimento, lodo y tierra que hay alrededor comienzan a cubrir de manera gradual el esqueleto ahí tirado.

De esta forma, terminan por quedar protegidos, por lo que se detiene el proceso de descomposición. Quedan encapsulados ahí en la tierra, por lo que podrán pasar incluso millones de años manteniendo su forma.

Aquí pueden ocurrir dos formas en general de fosilización:

  • Algunos minerales que forman parte del esqueleto se endurecen y mantienen por lo tanto la forma.
  • O el hueso es sustituido por otro mineral, lo que permite que siga conservando la misma forma.

Es por eso que no todos los animales pueden encontrarse restos fósiles. Ya que se hace por medio del esqueleto.

Pero, ¿Qué no hay plantas e insectos fosilizados?

En términos generales, podemos decir que se han encontrado plantas e insectos fosilizados. Que por lo anterior explicado sería imposible, ya que se supone esto es causado por el intercambio de los huesos por otro material.

En estos casos, no podemos encontrar restos orgánicos del material original. Hemos encontrado algo así como el molde donde estuvo el ser vivo. Pero no hay restos orgánicos, en pocas palabras, la planta fue completamente sustituida por minerales.

Por ejemplo, en un hueso fosilizado podemos encontrar minerales originales del animal. Mientras en estos casos, encontramos la forma que tiene, pero no quedan sustancias provenientes del ser vivo para estudiar.

Deja un comentario