¿Por qué el maíz es la base de la alimentación mexicana?

El maíz es uno de los alimentos más populares en el mundo, con el que se realizan una gran cantidad de platillos. Pero si hay un lugar donde podemos decir es extremadamente popular, es México.

De hecho, aunque puedas encontrarlo en varios lugares del mundo, se habla que es originario de ese país. Y que fue llevado a otros sitios como Europa a partir de la conquista. Pero en ese lugar del mundo tiene sus raíces.

¿Qué tan importante es el maíz para los mexicanos?

porque el maiz es la base de la alimentacion mexicana

Podemos comenzar de manera poderosa diciendo simplemente que el maíz es la base de la alimentación mexicana. Ni más ni menos, ya que gran parte de los productos, recetas y comida en general se basa en ello.

Una de las ventajas es que el maíz no es propio de una zona de México simplemente. A lo largo de todo el país puedes terminar por encontrarlo. Y cada una de las culturas posee diversos tipos de recetas basadas en maíz.

Y esto no es nuevo, ya que proviene desde la era prehispánica, en donde los diferentes pueblos elaboraban toda clase de productos.

La tortilla es hecha de maíz.

Con esta simple declaración podemos darnos cuenta de la difusión en el país. La tortilla es el acompañamiento base de los mexicanos, algo así como el arroz viene siendo el acompañante esencial para asiáticos.

La tortilla es comida como complemento, para hacer bocados. O también puede ser fundamental para ciertos platillos, como las tortillas.

Leer Más:  5 curiosidades de las plantas medicinales muy interesantes

Es nutritivo.

Junto con el ya mencionado arroz y el trigo, es uno de los cereales más importantes del mundo, de los más consumidos. Y posee muchas propiedades nutricionales que se deben aprovechar y son la base de alimentación de muchos países más.

  • La mayor riqueza que posee es el almidón, el cual influye de manera muy positiva en la salud intestinal.  Tiene algunas funciones como:
  • Disminuir el colesterol de la sangre.
  • Favorece sensibilidad a la insulina
  • Es de fácil digestión.

Es por eso que se vuelve un alimento ideal también para dárselo a deportistas y niños. También ayuda para cuando se tiene problemas de deficiencia de magnesio. Incluso termina siendo esencial para quienes tienen algún tipo de intolerancia al gluten.

Es parte de la cultura.

Más allá de su alimentación, es difícil separar el maíz de las raíces mexicanas.

Si has estudiado algo de la historia prehispánica, uno de los dioses que seguramente has escuchado es Quetzalcóatl.

Durante los primeros años, los pobladores no contaban con este preciado alimento. Pero sabían que existía más allá de las montañas, en un lugar tan inalcanzable que incluso poderosos dioses fallaron en lograr traerlo.

El dios les prometió traerlo, y convirtiéndose en hormiga negra, partió rumbo a ese sitio junto con otra de color rojo que le sirvió de guía. Con esta pequeña forma, logró traer una pequeña semilla de regreso hasta la gente.

Desde ese día, el maíz fue liberado entre la gente y se convirtió en la base de la alimentación.

Como verás, es parte de la cultura, de fácil acceso y nutritivo. Para el mexicano es básico el tener maíz, por lo que forma parte importante de la cocina mexicana.

Deja un comentario