¿Por qué hay flores que se cierran y se abren al caer la noche?

Las flores son muy hermosas y terminan por adornar en muchos sitios. Y por ejemplo tenerlas en el jardín o en algún sitio te permite poder observarlas para deleitar la vista. Pero hay un fenómeno que para muchos es curioso.

Y consiste en que durante las noches, estás pueden lucir diferentes. En concreto, se cierran de noche y se abren nuevamente al día siguiente. No pasa con todas, pero es un curioso fenómeno que en realidad tiene explicación.

La razón porque algunas flores se cierran de noche.

porque las flores se cierran de noche

Lo primero es notar que no todas las plantas tienen este curioso comportamiento. De hecho, la gran mayoría de flores pasarán toda la noche de forma normal, sin ningún cambio, hasta que salga el sol al día siguiente.

Pero esto pasa por las características propias de cada especie, la cual puede haber evolucionado de forma diferente a otras. Y responde a distintas causas, como verás a continuación.

La luz por ejemplo puede ser uno de los factores. Existen plantas como los tulipanes, que ante la ausencia del sol durante la noche, cierran sus pétalos. Permanecerán así hasta que vuelva a amanecer al día siguiente.

Pero esto no ocurre con todas, existen algunas especies como el dondiego de noche que tiene el comportamiento contrario: cuando llega la noche, repliega sus pétalos para volver a cerrarlos apenas amanezca.

Este abrir y cerrar se le conoce nictinastia, siendo la causa más común. Pero no la única, ya que existen otras motivaciones como pueden ser la temperatura que existe fuera.

Pueden correr el riesgo de helarse en su interior, por lo que en un intento de evitarlo, mejor cierran las partes más vitales al exterior.

No existe una respuesta exacta, porque faltaría hacer más estudios con respecto a esto. Pero existen algunas hipótesis al respecto para explicar otros comportamientos.

  • Cierran para conservar mejor su olor o hacerlo mucho más fuerte. Esto les permite durante la mañana al plegarse, ser mucho más atractivas para los insectos. Por lo que la polinización será mucho más fácil.
  • Evitar que el rocío moje el polen de la planta.  Porque de humedecerse demasiado, se haría muy pesado y sería más difícil para los insectos el poder llevarla.
  • Como forma de defensa, para evitar que animales que se alimentan de ellas, las puedan ver tan fácilmente de noche.

No hay una respuesta exacta al día de hoy de porque se cierran las flores de noche. Pero es un comportamiento muy llamativo que puedes encontrar en una gran variedad de especies.

Deja un comentario