¿Por qué las plantas leguminosas pueden vivir en suelos carentes de nitrato?

Para que una planta pueda crecer de manera normal y saludable, necesita ciertos componentes y condiciones para que se desarrolle saludablemente. Las plantas leguminosas no son la excepción, pero tienen particularidades.

Pero hay un tema que puede dejar con dudas a los agricultores más veteranos: dichas leguminosas pueden crecer muy bien incluso aunque el suelo sea pobre o incluso completamente de nitrato. ¿Cómo puede ser eso posible?

¿Para qué sirve el nitrato en las plantas?

porque las plantas leguminosas pueden vivir en suelos carentes de nitrato

El nitrato ayuda a evitar la salinidad de los cultivos. Este elemento es nocivo en exceso en el suelo, por lo que gracias a este componente puede ayudar a balancearlo y evitar que dañe su crecimiento.

El nitrato puede encontrarse de forma natural en el suelo. Los vegetales suelen usarlo también para poder producir sus proteínas.

Y también para la producción de su nitrógeno, de hecho el 90% del total que utilizan, es absorbido de este componente del piso.

El nitrato se considera esencial entonces para el crecimiento de las plantas.

¿Y por qué las leguminosas pueden crecer en suelos sin nitrato?

Un error que llegan a cometer las personas es que entonces, las leguminosas no necesitan el nitrato. Esto es un error, como toda planta lo requiere para poder crecer.

El detalle es que mientras otras plantas lo obtienen de la tierra, en cambio, la leguminosa lo hará a través de las bacterias.

Esta planta posee unos bulbos, que viven en simbiosis junto con dichas bacterias. Ellas terminan por proporcionarle todo el nitrato que necesita la planta, mientras que a ellas a cambio les da alimentación y viven en ella.

Como ves, no es diferente a otras plantas, pero la fuente es diferente. Entonces, al final puedes terminar por plantar en suelos faltantes de nitrato y aun así lograrás tener leguminosas grandes y fuertes.

Deja un comentario