Tener perros en casa es divertido, son buenas mascotas y también pueden ayudar a cuidar la casa. Pero en ocasiones, pueden llegar a ser muy molestos si lo que buscamos es tener lindas macetas en cierto punto de la casa.
El problema es que estos animales en algún punto pueden terminar por utilizar la tierra de nuestras plantas para intentar hacer un hoyo. Y por supuesto, con esto posiblemente terminen con la vida de nuestra planta.
¿Por qué escarban mis macetas?
Cuando los vemos realizar esta acción, lo más común es que pensemos que se encuentran jugando y siendo traviesos. Y es posible que esa sea la explicación, pero no es la única, existen varios motivos por los que escarban en la tierra.
Al realizar esta acción, es porque lo heredaron de sus antepasados, los lobos y perros salvajes. Estos para poder sobrevivir vivían en lugares donde impera la ley del más fuerte, sobreviviendo a otros depredadores.
Sus uñas están listas para poder cavar de una manera muy fácil. Son afiladas y con la forma para que puedan no solo hacer agujeros en la tierra, sino también tienen que hacer uso de ello para poder desgarrar carne que van a comer.
Puede ser por ansiedad. Que por ejemplo se encuentren demasiado nerviosos por alguna situación y buscan como sentirse mejor. Podrían terminar por correr de un lado a otro o también mover la cola rápidamente.
Entonces, podría ser que entre sus actividades sea ponerse a excavar por todo el jardín. Y eso incluirá la tierra de tus macetas, ya que al ver tierra ahí no lo excluye de buscar meter sus garras ahí.
O simplemente, existe un olor debajo que les llama la atención. Nunca sabemos que puede estar enterrado ahí. Puede ser que incluso él mismo en alguna ocasión haya escondido un hueso en esa zona.
Pero si algo huele que le llame la atención, buscará sacarlo. Y para ello deberá ponerse a escarbar por toda la zona.
¿Y cómo protejo mis plantas de los perros?
Debes de saber que la forma de poder evitarlo no es centrarse en la planta…¡es centrarse en el animal!
Es decir, por lo regular pensarías en color remedios que ayuden a ahuyentar a los perros de tus plantas. Pero en realidad el problema comienza con el animal, que por algún motivo termina por descargarse en tu planta.
Es por eso que lo más importante es centrarse en él:
Busca que no esté aburrido o ansioso. Pasa tiempo con él, para evitar que caiga en un estado de ánimo donde busque como sacar su frustración con las macetas. A veces es un llamado de auxilio que realizan.
Hazle más difícil excavar. A esto me refiero a que la tierra suavecita puede sentirla muy bien para meter sus patas. Es bastante común que sea tierra suelta que para él es todo un gusto meterle sus garras.
Pero tal vez si le pones algunas piedritas o similar que haga el momento menos placentero, lo aleje. A fin de cuentas, para ellos es un momento feliz y si lo haces molesto, podrían dejar de hacerlo con el tiempo.
Dales un lugar para escarbar, que sea especial para ello. Tal vez no tienen un lugar especial para poder ir a meter sus patas. ¿Por qué no crearles una especie de escarbadero para que ahí vayan a jugar?
Un hueco grande con tierra o un recipiente, para que fácilmente cuando tenga ganas vaya.
Por supuesto, siempre puedes cambiar las macetas de lugar, a un sitio donde no alcance. Si notas que tu perro es muy terco o simplemente no tienes ningún problema en simplemente trasladar la planta, es una buena opción.