¿Por qué se ponen rojas las hojas de las plantas en otoño? Explicaciones posibles

Cada quien en su mente puede encontrar una representación del otoño. Seguramente muchas personas al pensar en esta estación del año, pensarán en un escenario donde existen muchos árboles que tienen las hojas rojas.

Esto les puede resultar extraño, ya que durante todo el año suelen tener colores verdes. Pero en esta temporada comienza este proceso de enrojecimiento. ¿Cuál es la razón, porque las hojas se vuelven rojas en temporada otoñal?

¿Por qué las hojas se vuelven rojas? Conoce porque las hojas se ponen rojas

porque se ponen rojas las hojas de las plantas en otoño

Y es que aunque por años se han dado todo tipo de explicaciones, la realidad es que no existe una respuesta completamente certera. Pero de varias maneras se ha intentado responder esta interrogante.

Primero, dejar claro el detonante: con el otoño el clima cambia. Se vuelve mucho más frío y por lo regular aumentan las horas de oscuridad. Esto termina por causar que los árboles comiencen sus instintos de autoconservación.

La principal causante del color verde de las hojas es la presencia de la clorofila. La pérdida de esta termina por causar que tome tonos amarillentos y naranjas. Pero aún así, no termina de explicar por completo ese color rojo intenso que pueden llegar a tomar.

Una de las explicaciones más aceptadas es debido a la producción de antocianina, la cual crearla tiene un alto costo energético para una planta. Y al llegar la etapa de otoño, la producción masiva de esta sustancia causa la coloración.

Leer Más:  ¿Las plantas sienten dolor de la misma forma que los animales o seres humanos?

Entonces viene otra pregunta, ¿por qué motivo gastar tanta energía en una temporada donde lo importante es conservar energía para una temporada de escasos recursos?

Existen dos teorías al respecto:

Por protección.

Durante esta etapa, la planta es mucho más vulnerable. Por lo que hay que saber como utilizar la luz para no absorber demasiada y pueda dañar el resto de la planta. Esta hoja de color rojo servirá como una especie de filtro.

Todo en la planta funciona más lento, por lo que un exceso de luz podría terminar sin un lugar fijo donde ir. Y una vez absorbido y no procesado, puede terminar por causar daño.

Interacción con insectos.

La segunda teoría señala que tiene que ver con su relación con los insectos. Se vuelve una forma de señalización, indicandole a los insectos que no es un buen momento para comerlas. Es una manera de alejarlas.

El simple color sería poco apetecible para el insecto, alejándose y buscando otra fuente de alimentación. Y de esta forma, evitan el problema de plagas.

Estas son las dos teorías están sobre la mesa, la de la protección es la más aceptada entre la comunidad.

Deja un comentario