¿Por qué el girasol gira hacia el sol? ¿Y porqué deja de repente de hacerlo?

El girasol es una planta muy particular. Es amarilla, grande y toma su nombre precisamente de una acción que sigue: girar hacia el sol.

Esto es muy particular y siempre ha llamado la atención de las personas, así como causar controversia sobre porque lo realiza.  ¿Cuál es su secreto, porque se encuentran realizando esta acción?

La clave está en su crecimiento.

porque el girasol gira hacia el sol

Si has visto un campo de girasoles, te habrás dado cuenta de una cosa: no todos se encuentran observando hacia el mismo lado. Algunos estarán observando precisamente al sol, mientras que el resto verá el oriente.

Como ya sabrás, que esta planta gire buscando el sol es el tema a tratar pero, ¿sabías que no va a realizar esta acción durante toda su vida?

Como toda planta, necesita del sol para poder crecer. Pero en caso de ellas, cuando son muy jóvenes, terminan por estar siguiéndolo durante todo el día. Siempre buscando que la flor la esté observando de frente.

Cuando llegue a cierta edad, se detendrá. Entonces, se quedará mirando hacia un lado en particular: el oriente. Y no volverán a girar nunca más, estarán viendo hacia ese lado de manera indefinida hasta que acabe su vida.

¿Por qué gira hacia el sol?

Ahora ya sabes porque gira y cuando deja de girar. Pero esto merece una explicación más profunda: Cada planta, sin excepción, posee hormonas que se encuentran destinadas a ayudarla a su crecimiento.

En el caso del girasol, se llama auxina. Esta se encarga de “señalar” que parte de la planta estará creciendo en ese momento. Pero posee una característica: esta es inhibida por el sol, la presencia de luz la reduce.

Leer Más:  ¿Los vegetales congelados son saludables? Ventajas y desventajas

Entonces, que el girasol este buscando constantemente la luz es una estrategia para poder crecer de manera uniforme.

Aquí el gran secreto: no está siguiendo al sol únicamente, está ocultando partes de la planta.

Cuando se encuentra recibiendo luz una parte de la planta, esta termina por ayudar al crecimiento de otra parte, que se encuentra a oscuras, gracias a la acumulación de dichas hormonas.

Este proceso es conocido como fototropismo, y es por ese motivo que las plantas estarán girando mientras sean jóvenes. Pero cuando su cuerpo ya haya detectado que no necesita más estimulación, simplemente parará de girar.

También ayuda a su reproducción.

Hay otro hecho poco comentado, pero es que el estar observando al astro rey es parte de su proceso de reproducción.

Cuando se encuentran viéndolo, su temperatura termina de aumenta por la exposición a los rayos solares. Este aumento de temperatura lo termina de hacer más atractivo para los insectos polinizadores.

Estas plantas por lo tanto tienen más posibilidades que dichos insectos se paren y puedan llevar las semillas a otras partes. Por lo tanto, el estar buscando al sol cumple más funciones más allá del crecimiento.

Es uno de esos espectáculos de la naturaleza, que si te das tiempo de observar, te asombrará. Como la naturaleza encuentra formas para poder aprovechar todos los elementos que se encuentran a su alrededor.

Deja un comentario