Conoce porque en Islandia no hay árboles: una historia de vikingos

Los árboles son parte importante de cualquier lugar. Y a pesar de la reforestación y el cambio climático, por lo regular en cualquier parte del mundo puedes encontrar algunos de estos ejemplares. Pero no es así en todos lados.

De todos los lugares del planeta, Islandia tiene la fama de no poseer árboles en su territorio. Lo que causa sorpresa y extrañeza a partes iguales, pero existe un dato muy interesante detrás de esta información.

¿De verdad no hay árboles en Islandia?

porque en islandia no hay arboles

No hay que pensar en absolutismos, si que hay árboles ahí. Incluso existen zonas verdes enormes, que ya cubren partes del territorio. Pero en términos porcentuales, se dice que este espacio es menos del 1% del territorio.

Incluso en este país, existe una broma sobre perderse en un bosque. Que son tan pequeños, que simplemente necesitarías levantarte e irte. Ya que no son lo suficiente grandes si quiera para pensar que alguien se perdería.

Pero esto tiene un trasfondo histórico que vale la pena comentar.

Hace aproximadamente 1000 años, los vikingos llegaron a estas islas para colonizar. En ese tiempo si había árboles en abundancia, lo que significaba buena madera que podían utilizar para sus embarcaciones y otros usos. Los abedules eran la planta más común de la época.

Se dice que empezaron a talar todos los árboles de la región, a tal grado que dejaron un daño tal en la zona que dejaron de existir en muchísimas zonas. Esto conlleva muchos problemas, como la consiguiente desforestación.

Y si bien han pasado casi un milenio de ese suceso, el terreno jamás pudo recuperarse al no haber los medios naturales para la reforestación.

¿Y el gobierno está haciendo algo al respecto?

Actualmente, el gobierno se encuentra realizando programas de reforestación. Con ello, planean regresar a la vida a zonas que por siglos enterados han estado vacías de árboles.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, no están llenando de abedules el lugar nuevamente. Esto podría sonar lógico, al ser la especie local y que por el clima se ha comprobado que puede reproducirse fácilmente.

Se están centrando en otras especies de árboles, porque están buscando crear una nueva industria maderera en la región. Con ejemplares de otros árboles que podrían ayudar a dar un beneficio económico al país.

Se espera que dentro de unos años, varias zonas de Islandia puedan llegar a ser productivas para la población y un pulmón natural para el país.

Deja un comentario